Os Xenerais do Ulla abren el día 23 en Lamela los actos del Entroido en Silleda

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

MIGUEL SOUTO

13 feb 2019 . Actualizado a las 20:54 h.

Os Xenerais do Ulla abren el día 23 en Lamela, el Entroido en Silleda. Ese mismo día, en el auditorio Manuel Dopazo, tendrá lugar a las 12.00 horas un concierto de carnaval a cargo de los alumnos del aula de música de A Bandeira. Un poco más tarde, en el local social de la parroquia de Abades, la asociación de vecinos A Costa celebrará, un año más, una comida de Entroido que reunirá al vecindario.

Por la tarde, en Lamela, los protagonistas serán Os Xenerais. El desfile saldrá de Barravaite a las 17.00 horas. Una hora más tarde, a las 18.00 horas, sus integrantes tienen previsto llegar hasta el campo da festa donde tendrá lugar el pregón de Entroido y a continuación el tradicional Alto do Xenerais en una cita organizada por la Asociación de Xenerais de Lamela. Por la noche continuará la fiesta con una cena baile en el local social que estará amenizada por Pachi.

El 1 de marzo, el restaurante O Coteliño, será punto de reunión de una comida de mayores de Entroido organizada por la concejalía de Benestar de Silleda. Ese mismo día, a las 17.00 horas, en la Casa da Xuventude tendrá lugar un taller de confección que girará en torno al Carnaval y que está destinado a los más jóvenes.

También el día 1, A Bandeira será escenario de la Vellada. Unos actos de Entroido a los que acompaña un aliciente gastronómico: una ruta de tapas por los bares de la localidad. Unja charanga se encargará de poner ritmo a estas horas de la tarde-noche. El día 2, sábado de Entroido, la jornada se abre a las 12.00 horas en A Bandeira con un desfile de cabezudos por las calles y a las 16.00 horas arrancará el desfile desde la rúa do Deporte, con las máscaras y parrandas que participarán en el concurso y en el que no faltarán los Xenerais.

En la Praza da Feira tendrá lugar el Alto dos Xenerais que se iniciará con una sesión infantil a cargo de los estudiantes del colegio Ramón de Valenzuela y, a partir de las 23.00 horas, en el pabellón se celebra un baile amenizado por el Trío Máster, el dúo Punto Cero y el Dj Troula y se entregarán los premios a los mejores disfraces, de comparsas, carrozas y charangas. El día 3 habrá concurso de disfraces en colaboración con varios colectivos. El desfile sale a las 17.00 horas de la Casa da Cultura y los premios se entregará el día 9 en el concierto-cena de la Banda Municipal de Silleda.

El 4 de marzo, en el Centro Cultural Vista Alegre habrá, a partir de las 17.00 horas una fiesta infantil de disfraces con animación y merienda y el día 5 se repiten los actos, pero en el local social de Laro organizados por los vecinos de esta parroquia. En Taboada, los vecinos celebran una cena de Carnaval en el local social a las 21.00 horas.

El día 9, la Praza da Feira de A Bandeira será escenario de una Ruada de Entroido organizada por Fortín da Pomba y a las 19.30 horas, en el auditorio de la Semana Verde, tendrá lugar un Concerto (non) tan singular que contará con la actuación de la Banda de Música de Silleda junto con el grupo Píscore. Tras el concierto se entregarán los premios del desfile del día 3 y a las 21.30 horas habrá una cena baile.