Pomar visitó las obras del instituto Laxeiro, que finalizarán en un mes

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

La conselleira destacó la luminosidad y funcionalidad que tendrán las nuevas aulas

22 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Educación, Carmen Pomar y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez visitaron ayer las obras del IES Laxeiro acompañados por el director del centro, Uxío Grande, el alcalde de Lalín, Rafael Iglesias y el delegado territorial de Educación en Pontevedra, César Pérez Ares, junto con los responsables de la obra y de la firma adjudicataria, Taboada y Ramos.

Carmen Pomar señaló que los trabajos van a buen ritmo y se espera que finalicen aproximadamente en un mes. La obra incluye la construcción de dos nuevos pisos en uno de los edificios del centro educativo y la reforma de la zona destinada a talleres. Con ella, el instituto gana en amplitud y en volumen sumando unos 800 metros cuadrados más. La conselleira destacó las mejoras en los talleres de Formación Profesional y las nuevas aulas que, dijo, «quedan moi luminosas e moi funcionais».

Esta es la segunda fase de un proyecto que suma una inversión global de 1,2 millones de euros. La construcción de estos nuevos espacios se suma a la fase anterior que incluyó la ampliación de la biblioteca, una nueva planta en otros de los edificios y la construcción de las instalaciones del vivero de empresa que ya están funcionando. El director del centro, Uxío Grande, explicó que una vez se vayan terminando las obras, se ocupará ya algún espacio como la aula de música ya que estos meses a consecuencia de las obras esta materia se está impartiendo en el salón de actos.

En cuanto a las aulas de la familia administrativa, que ahora están reubicadas en otros espacios, el director apuntó que tratarán de equiparlas desde el final de las obras hasta el remate del curso, a fin de que todos los espacios estén listos ya para el nuevo curso. Uxío Grande dio las gracias a la conselleira y quiso expresar también su especial agradecimiento al esfuerzo realizado por los estudiantes, padres y profesores por que «non houbo nin unha queixa» frente a situaciones provocadas por las obras que no fueron fáciles, sobre todo teniendo en cuenta que el instituto vivió varios proyectos constructivos consecutivos y con la actividad lectiva en marcha.

Agradecimientos

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, por su parte expresó en nombre del Concello su agradecimiento a la Xunta por la obra, a la conselleira por la que fue su primera visita a Lalín y especialmente agradeció a Román Rodríguez el proyecto del Laxeiro iniciado por él cuando era conselleiro de Educación «que creo que estivo á altura do que debe ser un lalinense estando na Xunta, tirando para seu pobo nesta cuestión, eu quero agradecello públicamente», afirmó. Un agradecimiento que trasladó también «o pai da criatura, a Uxío, que antes cando estábamos vendo as aulas de arriba falaba de cada aula e de cada parte nova case como si fora dun fillo e iso significa moi moito o traballo que está facendo nesta comunidade educativa». Al director del centro, Cuíña, le invitó a seguir pidiendo a los alcaldes y a los conselleiros para conseguir cosas expresando su agradecimiento a la Xunta por la inversión realizada.