La Xunta autoriza 2,8 millones para el servicio de hemodiálisis en Lalín

Atenderá a toda la comarca dezana, con 45 pacientes en un primer momento


Lalín / la voz

El Consello da Xunta autorizó ayer jueves la contratación de los servicios de hemodiálisis extrahospitalaria en la comarca de Deza, por un importe de licitación próximo a los 2,8 millones de euros. El valor estimado, incluyendo además las posibles prórrogas de contrato y las posibles modificaciones previstas, alcanza los 5,5 millones, señalan desde la Xunta. Y es que la duración del contrato será de tres años, prorrogable hasta un máximo de cinco. Con esta medida, el Servizo Galego de Saúde pretende acercar los servicios de hemodiálisis a los pacientes con patología renal de los municipios de Lalín, Silleda, Vila de Cruces, Rodeiro, Agolada y Dozón, que no están trasplantados y que precisan de este tratamiento. El objetivo es lograr una mejora en su atención, al evitar que tengan que desplazarse varios días a la semana hasta el centro de diálisis situado fuera de la comarca dezana, en Santiago en la práctica totalidad de los casos, con los consiguientes inconvenientes.

7.000 sesiones al año

El cálculo inicial es que se beneficien de esta prestación alrededor de 45 pacientes, con una media de 13 sesiones de diálisis mensuales, lo que supone en torno a las 7.000 anuales. La hemodiálisis extrahospitalaria facilitará el servicio con una mayor proximidad, tanto física como temporal, en el tratamiento a los pacientes y a su entorno familiar, minimizando los eventuales inconvenientes relacionados con los desplazamientos. El servicio se prestará en un centro situado en el municipio de Lalín.

La contratación estará sujeta a regulación armonizada y se realizará mediante procedimiento abierto con tramitación ordinaria. La Xunta recuerda que dentro de las mejoras que está implantando el gobierno autonómico en el ámbito sanitario en la comarca dezana está prevista la construcción en Lalín del Centro Integral de Saúde. Según su plan funcional de espacios, presentado el pasado año, recoge ya la creación de un centro integral de hemodiálisis que preste servicio a la población de la comarca dezana. Será la ubicación futura del servicio. En esta puesta en marcha del servicio, el concejal de Sanidade lalinense, Nicolás González Casares, había apuntado la posibilidad de que se atendiese a los pacientes en una de las clínicas privadas de Lalín.

Por otra parte, desde la Xunta recordaron que junto al servicio de hemodiálisis extrahospitalaria también se incorpora la hospitalización a domicilio (HADO) de forma progresiva en la zona, para que en varias fases llegue a abarcar gran parte del municipio de Lalín, así como los términos de Silleda y Dozón, prestando servicio a una población de 35.000 habitantes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta autoriza 2,8 millones para el servicio de hemodiálisis en Lalín