El PP plantea destinar el ambulatorio actual a centro de día y usos sociales

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Albergaría un punto de intercambio familiar, oficina municipal de mediación y centro ocupacional una vez comience a operar el proyectado nuevo centro sanitario

23 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Lalín presentó ayer su propuesta para el futuro del actual ambulatorio, una vez comience a funcionar el proyecto Centro Integrado de Saúde (CIS en Alto de Vales. El candidato José Crespo aseguró que de lograr en mayo el gobierno local agilizarán al máximo la construcción del nuevo centro para que las obras se inicien en el 2020, y su culminación sea posible en el mandato. Los populares pergeñaron una propuesta para el mantener con uso el inmueble del ambulatorio, y al tiempo mantener con vida una zona urbana que se resentirá tras la marcha de la infraestructura sanitaria. Se trata de convertir el edificio en un centro cívico y de convivencia, para lo que negociarán con sus titulares la cesión al Concello ya durante la construcción del CIS.

Es una denominación que engloba un verdadero multiusos en el ámbito social. El primer apartado sería ubicar allí un centro de día, con especial atención a personas con enfermedades degenerativas, como alzhéimer y parkinson: «É moi importante que reciban atención profesional de calidade, e tamén os seus familiares», dijo Crespo. Paz Pérez recordó que se seguiría trabajando con las dos residencias como hasta la fecha, pero la apuesta con este centro sería por una atención especializada, también para gente joven con trastornos cerebrales. El segundo apartado, un punto de intercambio familiar, para la entrega de menores en los regímenes de visitas marcados por el juzgado en parejas rotas. Pérez asegura que es fundamental, y el PP ya hizo alusión a su necesidad a lo largo del mandato. Expuso que evitaría desplazamientos de lalinenses a los puntos de la Xunta en Santiago y Pontevedra.

Un tercer apartado es constituir la Casa das Asociacións, con espacios para colectivos socio-culturales: tendría un despacho propio, y estancias comunes para reuniones o actividades. También se quiere activar allí una oficina municipal de mediación, con tres apartados: mediación familiar, escolar y sanitaria, que evite que casos problemáticos en esos ámbitos lleguen a la vía judicial.

El quinto apartado es un servicio de atención municipal a las emergencias permanente para dar respuesta ?personal o telefónica? en situaciones de emergencias fuera del horario de atención habitual. Y es que episodios de violencia de género suceden en muchas ocasiones en horario de tarde-noche, fines de semana o festivos. Este servicio quiere coordinar áreas municipales como Servizos Sociais y CIM, Policía Local y Protección Civil, con protocolos de actuación muy definidos, con Guardia Civil o Cruz Roja o Cáritas para que las personas afectadas tengan una atención especializada lo más pronto posible. En último punto, se instalaría un centro ocupacional, también a disposición de los colectivos sociales.

Posibilidad de fases

Crespo defiende que es una propuesta fundamentada, «e é un dos pilares básicos para recuperar ese mellor Lalín». Puede acometerse por fases, y se buscará la implicación económica de otras administraciones, como Xunta y Diputación; indica que la gestión mostrada en anteriores mandatos acredita que puede hacerlo. Y contrapone esta idea para no dejar sin vida el ambulatorio con la inacción del cuatripartito con la piscina climatizada, tras destinar 12.000 euros a un concurso de ideas inútil.