Lalín prevé aportar 78.650 euros al SAF para su equilibrio económico

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

rober amado

El expediente de modificación de crédito se debatirá en pleno el próximo viernes

23 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín prevé aportar 78.650,73 euros para la recuperación del equilibrio económico del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), que presta la empresa Galáurea hasta el 30 de septiembre y que corría riesgo de dejar de prestarse ante las pérdidas económicas que suponía para la firma la subida superior al 22 % del Salario Mínimo Interprofesional.

El gobierno local inició una modificación de crédito por ese importe, que se abordó ayer en comisiones informativas y que se votará en el pleno del próximo viernes. El expediente cuenta con un informe de la técnica de Intervención y Nóminas, que presta su conformidad con los cálculos realizados por una asesoría externa sobre el coste por hora del salario en 2018 y 2019, planteando distintas observaciones. La técnica admite que en el contrato del SAF los costes de personal tienen una especial relevancia, indicando que a fin de que el incremento del SMI para 2019 pudiera producir un desequilibrio económico del contrato, el informe busca cuantificar el incremento del 22,30 % del coste del SMI no previsto. La cuantía del incremento no previsto en el coste por hora se fija en 1,30 euros, que con IVA se van a 1,43 euros en libre concurrencia y 1,35 en SAF de dependientes.

A partir de esos cálculos, y en función de las horas de trabajo previstas hasta la finalización de contrato con Galáurea el próximo 30 de septiembre, se establece la siguiente estimación presupuestaria para atender el incremento de coste no previsto por la fuerte alza del SMI. Son en libre concurrencia 10.043,32 euros más, por 7.023,30 horas previstas; mientras en el SAF de dependencia la previsión son 50.820,30 horas de trabajo, que con el incremento de 1,35 euros/hora suman 68.607,41 euros. De esta forma, el total de la estimación para atender el incremento salarial asciende a 78.650,73 euros.

El expediente de modificación de crédito por ese importe cuenta con el visto bueno de Intervención, que concluye que se ajusta a derecho. El documento se llevó ayer a comisión informativa, y será el pleno quien tenga la última palabra en la sesión ordinaria del viernes, cumpliéndose así el plazo avanzado hace semanas por el concejal de Benestar Social, Nicolás González Casares. De aprobarse por la corporación, se expondrá al público 15 días hábiles, y si no hay reclamaciones quedará definitivamente aprobado; en caso de presentarse, el pleno tendrá un mes para su resolución.