La Xunta busca alternativas para llevar el timón de la Fundación del Mueble

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

La entidad cerró el 2018 con un déficit de 39.555 euros, 4.000 más que en el 2017

12 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada celebró ayer una reunión en la que, en el capítulo de ruegos y preguntas, se puso sobre la mesa el problema que plantea para la entidad la salida del gobierno estradense del edil Nemesio Rey. Rey asumía desde el 2015 la gerencia de la Fundación, cobrando una dedicación parcial del Concello por realizar estas funciones. Con la constitución del nuevo gobierno este sábado, Nemesio Rey se quedará al margen, con lo que no cabe el cobro de una dedicación exclusiva como concejal.

El Concello no ha aclarado todavía si está dispuesto a seguir realizando una aportación municipal de una u otra forma para financiar la gerencia de la Fundación, mientras que la Xunta ya en su día se había mostrado poco partidaria de contratar a un gerente con fondos autonómicos.

Según el alcalde estradense, José López, en la reunión de ayer, la Xunta informó de que estudiará las alternativas que permiten los estatutos para dar una solución a la situación en la que quedará la Fundación desde el sábado. Lo hará sin más dilación, ya que el tiempo apremia por la celebración en septiembre de la próxima Feira do Moble. «Este mes tiene que estar resuelto, porque se echa encima la feria», dijo López.

En la reunión del patronato se presentó el informe de auditoría y se aprobaron las cuentas anuales del ejercicio del 2018. Según explicó el gerente, Nemesio Rey, las cuentas ascendieron a 235.656 euros. El año se cerró con un déficit de 39.555,96 euros. En el 2017 las cuentas también se habían cerrado con saldo negativo, en aquella ocasión de 35.902 euros.

La Fundación ya ha empezado a trabajar en la feria de septiembre con el objetivo de incrementar el número de expositores del año pasado. Según Rey, ya se han cerrado muchas reservas y se están haciendo gestiones para tratar de llenar de mueble estradense el pabellón 3.

El PSOE reclama una gerencia profesional pagada por la Xunta

El PSOE hizo notar tras la reunión de ayer que la Fundación de Exposicións e Congresos se encuentra «nun momento decisivo». «Existe una situación reiterada de perdas económicas que compre resolver canto antes», indicó el socialista Luis López Bueno.

López Bueno reiteró la apuesta del PSOE por «unha xerencia profesional» para la Fundación. «Nemesio Rey xa non poderá ser membro do padroado como ata agora e, polo tanto, non poderá asumir as tarefas que viña realizando a modo de parche», dijo.

A los socialistas les preocupa la «situación de favor» de la Xunta hacia otros recintos feriales vecinos «co silencio connivente co goberno municipal».

El PSOE exige a la Xunta que asuma sus responsabilidades «xa que controla o padroado da Fundación» y considera que la persona especializada en la organización de eventos ha de ser financiada por la administración autonómica.