La AP-53 registró 29 accidentes en el 2018 y 9 en el primer semestre del 2019

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El túnel de Oca fue escenario de un simulacro de un choque con incendio posterior

19 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La autopista Santiago-Dozón (AP-53) registró el año pasado 29 accidentes en los que nueve personas resultaron heridas. Siete de carácter leve, mientras que las otras dos tuvieron que ser hospitalizadas. En lo que va de 2019, los datos provisionales arrojan un balance de nueve accidentes en la AP-53, con ocho heridos leves y uno hospitalizado.

Estos datos fueron aportados por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, que acudió a un simulacro de accidente con incendio posterior realizado durante la mañana de ayer en el túnel de la autopista en Oca (A Estrada). El programa contó con la coordinación del jefe de demarcación de Carreteras, Ángel González Del Río, y el jefe de Carreteras de Pontevedra, Pablo Domínguez.

El simulacro es el primero realizado en esta autopista. Según informó González del Río, el túnel de Oca fue elegido por su longitud y su formato en curva» Larriba, por su parte, explicó la importancia de este tipo de acciones reguladas por ley, «tan necesarias para que todos os efectivos estean coordinados en calquera situación nas nosas estradas provinciais».

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra recordó que «no que levamos de 2019 rexistráronse nas nosas estradas 11 accidentes mortais con 14 falecidos». «Precisamente unha das vítimas mortais foi na estrada EP-7017 da comarca de Tabeirós», dijo. Respecto a este asunto, también destacó que en la comarca de Tabeirós se produjeron, con datos consolidados del 2018, dos accidentes mortales, ambos relacionados con salida de vía y con vehículo agrícola y con el resultado de tres fallecidos.

Maica Larriba indicó que, en lo que va de año, entre otros factores la velocidad estuvo presente en cinco accidentes mortales, las distracciones en seis y el alcohol y las drogas en uno.

En los trabajos de emergencia durante el simulacro participaron los bomberos de Deza-Tabeirós, el GES de A Estrada, el servicio del 061, la Guardia Civil de Tráfico de Pontevedra y la sala de tráfico de la DGT en A Coruña.

El siniestro recreado fue una colisión entre dos vehículos en el interior del túnel de la autopista, con el incendio posterior de un coche y la evacuación de dos personas heridas. Se usó una máquina para reproducir humo en el interior del túnel y comprobar los sistemas de evacuación, así como los equipos de respiración autónomas para los servicios de bomberos y de asistencia médica.