El PSOE dice que Principal y Loriga se abrieron para «ir probando»

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

Cuíña y Cuñarro mantienen versiones contradictorias del caso

19 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La oposición municipal de Lalín encontró en la apertura al tráfico de Principal y Loriga el pasado fin de semana su primer frente ante el gobierno de Crespo, enfrentamiento previsible tras llevar el PP en su programa la retirada de la céntrica cancilla. Las explicaciones del responsable de la Policía Local, López Cuñarro, han acelerado la polémica.

Así, desde el PSOE consideran que Crespo «agocha as súas intencións con respecto á peonalización das rúas Principal e Loriga tras o traxe do xefe da Policía Local». Los socialistas dicen que la peatonalización de estas calles en fines de semana «foi acordada e constante durante meses sen necesidade de ter que anunciar o peche cada venres, iniciativa que só se viu alterada mentres duraron as obras da rúa Calvo Garra, pero unha vez rematadas, a peonalización debería continuar con normalidade». Los socialistas creen que se permitió el paso de coches «para ir probando e semella que o comisario da policía lle fixo o traballo sucio a Crespo, quen prometeu en reiteradas ocasións durante a campaña que despeonalizar o centro da vila sería unha das súas primeiras accións». El PSOE afirma que si Cuñarro decidió abrir las calles, sin recibir órdenes del anterior gobierno ni del actual «estaríamos ante un feito aínda máis grave. Se o responsable do corpo adopta medidas que incluso poden poñer en risco a veciñanza sen ningún tipo de orde por parte dos seus superiores, quizais haxa que cuestionar as súas aptitudes para desenvolver este cargo». Los socialistas solicitan al PP que aclare sus intenciones en estas calles para las próximas semanas, y reiteran su absoluto rechazo a la vuelta de los coches en fines de semana. Dicen que la medida estaba consolidada y piden al PP que reflexione.

El líder de CxL, Rafael Cuíña, observó el sábado a las 10 horas que las calles estaban abiertas, y el responsable de un puesto del mercado trasladado a la Praza da Igrexa le dijo que los municipales les habían ordenado montar allí porque «tiñan orde de ter todo aberto. Díxenlle que ata ese momento o único con potestade para dar esas ordes era eu. A verdade, non quixen montar lío», y a diferencia de lo que sucedió al anochecer del viernes 7 ?cuando telefoneó a los agentes de servicio para que cerrasen las calles que estaban abiertas? no llamó a nadie. Confirmó con el exedil de Comercio, José Manuel Fernández, que este había dado indicaciones tras la reapertura de Calvo Garra para que Principal y Loriga se cerrasen los fines de semana, y comunicó al PSOE que no fue decisión suya. Cuestionó así en Radio Voz la versión de los hechos ofrecida por Cuñarro.

Poco después, Cuíña y Cuñarro se encontraron en la calle, y ambos se mantuvieron firmes en sus posicionamientos: el responsable de la Policía Local aseguró al exalcalde que no recibió orden tras reabrirse Calvo Garra de cerrar el centro los fines de semana, Fernández ?también presente? que se lo había comunicado a uno de los guardias, no a él.

Cuíña Aparicio pidió al nuevo gobierno «a intelixencia suficiente para saber que en Lalín en fins de semana e sobre todo en verán a maioría da xente quere estas rúas pechadas».