El fiscal antidroga alerta de que hay sobreabundancia de estupefacientes en la provincia

E. V. pita VIGO / LA VOZ

DEZA

11 jul 2019 . Actualizado a las 21:04 h.

La ley de la oferta y la demanda también funciona en el mercado de la droga y los precios a los que se venden las dosis o los alijos aportan mucha información gratis a la policía y la Fiscalía. Si una papelina es más barata, es fácil deducir que hay mucha competencia entre narcos y se ha alcanzado ese precio de equilibrio porque el mercado está sobradamente abastecido. Si ven abundancia, los toxicómanos pueden comprar al camello más barato, un efecto tirón que dispara las gangas. Por contra, si los narcos se topan con muchas barreras para colar sus alijos, la droga empieza a escasear y los toxicómanos están dispuestos a pujar y pagar más para lograr su dosis. O el precio sube o las papelinas reducen su pureza.

Siguiendo esta lógica económica, la Fiscalía usa el precio de la droga como termómetro de la situación del mercado negro. Y lo descubierto por las autoridades ha hecho saltar todas las alarmas. Así lo confirmaba ayer en Vigo el fiscal antidrogas de Pontevedra, Pablo Varela, al pedir a la Audiencia que prorrogue la prisión a once acusados de traer a Galicia el mayor alijo de heroína desde el 2001.

«Hay mucha sustancia en el mercado y eso se refleja en los precios, más baratos», admitía Varela. Esta añadió que lo más destacable es que los narcotransportistas «ponen en marcha una gran variedad de métodos de introducción de los estupefacientes. Las organizaciones tienen capacidad para hacerlo».