Codeseda revive este sábado su tradicional Malla

Diego andrade / r.g.

DEZA

rober amado

La recreación de las labores de la malla complementa otras actividades como actuaciones musicales, muestras de artesanía y una comida popular

23 ago 2019 . Actualizado a las 21:09 h.

El museo etnográfico Casa do Patrón se enfunda de nuevo hoy desde las 11 horas el traje de faena para ultimar los preparativos de la Festa da Malla Tradicional de Codeseda, en Doade, con el aliciente de celebrar en la presente edición dos décadas de vida, hecho que le permitirá solicitar desde el próximo lunes día 26 el reconocimiento como Fiesta de interés turístico de Galicia, dado que 20 años es lo mínimo requerido para poder postularse a dicho galardón.

La jornada en Codeseda se iniciará desde las 11.00 horas del sábado con una muestra de artesanía popular en la que participarán principalmente menestrales de la comarca y alrededores. En dicha muestra, los asistentes podrán gozar de exposiciones y demostraciones en directo de los diversos trabajos que desarrollaran los artesanos allí presentes. También se expondrá maquinaria, como motores, aventadoras y un tractor propulsado por gasógeno. A las 11.30 habrá una exhibición de transporte con ganado, y media hora más tarde se iniciarán las recreaciones de las tareas de la malla, en las que participarán sobre 70 personas, en su mayoría vecinos del lugar, quienes vestidos con trajes propios de la época darán vida a una de las actividades más tradicionales del rural gallego. La recreación abarcará todas las fases de estas labores: la malla a la piedra, con motores, con aventadoras y otra maquinaria, y finalmente con tractor. Para reponer fuerzas, la programación incluye una sesión vermú amenizada por el solista Marcos Pardo, y a continuación, tendrá lugar la típica comida de confraternización a partir de las 14.00, en la cual se contará con los servicios de pulpeiro y con menús a precios populares.

La música será el epicentro de la fiesta durante la tarde, ya que a partir de las 16.30 se iniciará la quinta edición de la Ruada da Malla, en la que participarán diversas agrupaciones de música y baile procedentes de Vila de Cruces, Zobra, Cercio, Parada, Vilatuxe, Moneixas, Irixo y Doade, las cuales servirán como preludio para la actuación del grupo vigués A Roda a las 19.00.

La organización aguarda una gran asistencia de público debido a la intensa campaña de promoción del festejo y a la fecha de celebración.