La lotería de Navidad cada vez se hace más hueco en verano

Diego andrade / r. g. LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Las ventas a turistas, asociaciones y comisiones de fiestas animan el inicio de la campaña en la zona

20 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La fortuna sobrevuela los estivales cielos dezanos desde el pasado 10 de julio. Las administraciones comarcales han empezado a recibir, y a vender, los primeros décimos de lotería de Navidad, con la esperanza de ser los establecimientos que el próximo 22 de diciembre repartan grandes premios a sus clientes, los cuales, por el momento, son mayoritariamente visitantes.

En la administración número 1, ubicada en la calle Principal de la capital dezana, María José Iglesias señala que «de momento se están vendiendo décimos principalmente a gente que está de paso, bien sean turistas, peregrinos, o gente que trabaja fuera y regresa por las vacaciones de verano». También va a empezando a haber movimiento entre la clientela local, especialmente a través de las asociaciones, los clubes de fútbol, las peñas y las comisiones de fiestas, que encuentran en esta una vía de ingresos para sus propósitos. Entre la vecindad, Iglesias indica que «la gente del lugar suele empezar a comprar lotería a partir de diciembre». En su local, se juegan 3 números íntegros, cuya disponibilidad se limita a las cuatro paredes del establecimiento, estos son el 20151, el 42675 y el 29876, aunque muchas veces los clientes optan por hacer caso a sus supersticiones y jugar a un determinado número o terminación, en este aspecto, «el 13 y el 7 siempre salen bien, las terminaciones de cada año también se suelen vender mucho».

En la otra administración lalinense situada en plena Praza da Marina, Santiago Fernández valora los primeros días de campaña como tranquilos, coincidiendo en que son las personas de fuera quien más adelantan sus compras de lotería navideña, incide en que por el momento «muchos son turistas, los peregrinos suelen comprar más a partir de agosto, en estas fechas son los visitantes quienes más compran, ya le vendimos décimos a gente de Bilbao y de Almería».

En lo que se refiere a los vecinos, Fernández destaca las compras de asociaciones, comisiones de fiesta y afirma que «a partir de otoño es cuando empiezan a comprar, y las dos últimas semanas de diciembre es cuando más se vende, la gente aprovecha hasta el último momento para comprar».

Empapelado de premios

En su local, empapelado con los recortes de los muchos premios que allí fueron a recaer, destaca la presencia de un tercer quinto premio de la lotería de Navidad que repartió hace cuatro años, precisamente con una terminación igual a la que todavía hoy sigue jugando, el 43, y que en palabras de Fernández sigue siendo de los más demandados junto al 7, el 5, el 13 y el 15. Los números abonados del establecimiento son el 86605, el 63289 y el 39143, y aquellos que deseen alguno de estos pero no puedan acercarse al establecimiento antes de las fechas navideñas, podrán hacer su encarga a domicilio, puesto que se realizan envíos a cualquier punto de España.