Móvete busca acuerdo plenario para exigir a Fomento que financie la variante en los próximos cuatro años

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

15 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Móvete (Movemento Veciñal Estradense) acaba de presentar una moción que busca un acuerdo plenario para instar al Ministerio de Fomento a construir la variante de la N-640 a su paso por A Estrada y a incrementar la seguridad viaria en la Avenida de Benito Vigo.

Según recuerda Móvete en la exposición de motivos, la variante es una infraestructura viaria importante que es objeto de reivindicaciones desde hace más de veinte años pero que «inexplicablemente permanece nun caixón». Se trata de un vial fundamental para liberar A Estrada del intenso tráfico de la nacional, que atraviesa el casco urbano.

La formación que lidera Mar Blanco recuerda que los presupuestos del Estado del 2016 preveían para la variante una partida de 4,3 millones, con previsión de invertir 15,3 en el 2017 y 26,4 en el 2018. «Un prazo que indicaba que debería estar rematada no 2018. Mais, unha cousa é o que soporta o papel e outra moi distinta a realidade», dice Móvete.

Según Blanco, se trata de un tramo de 8,7 kilómetros de carretera convencional de dos carriles, por lo que «non é unha grande obra», aunque resulta vital para mejorar el acceso al municipio, elaborar un Plan de Movilidad y dotar al casco urbano de mayor seguridad viaria.

Tras «reiterados anuncios que nunca se cumpren, sobre todo en período preelectoral» Móvete exige ahora que se garantice la inversión proyectada en los próximos cuatro años.

Más seguridad en Benito Vigo

Asimismo, pide que se refuercen las medidas de seguridad en la Avenida de Benito Vigo -la calle con la que coincide el tramo urbano de la N-640- para evitar accidentes «que nalgúns casos son moi graves».