El BNG pide una modificación del PXOM para blindar Lalín a la ubicación de industrias dañinas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Considera que la posibilidad de que Racso se implante en Botos «segue sendo moi alta»

08 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Lalín presentó una moción para su debate en el próximo pleno a través de la cual demanda el inicio de un estudio de valoración sobre la situación actual y los condicionantes del PXOM respecto a la planificación del suelo industrias y de sus polígonos. El objetivo es que de ahí salga una propuesta de modificación del PXOM que garantice «a calidade ambiental e seguridade dos polígonos industriais de este municipio» ante la solicitud de actividades que puedan ser consideradas perniciosas, contaminantes o de riesgo. Se haría, apuntan, «establecendo unha previsión de que estas empresas só poidan localizarse en reservas de solo/polígonos específicos especialmente adaptados para actividades relacionadas con calquera tipo de tratamento ou valorización de residuos».

Con esta moción los nacionalistas quieren que el gobierno mueva ficha y evite situaciones como la suscitada por el proyecto de Racso de ubicar en el polígono de Botos una planta de reciclaje de neumáticos.

Quieren con este cambio que las nuevas plantas de tratamiento y reciclaje de residuos se tengan que localizar obligatoriamente en suelo especializado y blindar de algún modo, en la medida de los posible, el municipio a la ubicación de industrias que pudieran resultar perniciosas.

Recuerdan que el debate sobre Racso en su día «puso en claro que o actual PXOM, xunto coas súas sucesivas modificacións, non outorgan seguridade xurídica para poder evitar que este tipo de plantas acaben instalándose en solos industriais pouco idóneos para este tipo de actividades».

Expediente

El BNG explica que la caducidad del expediente de Racso estuvo motivada «por cuestións de procedemento» y que ahora se está a la expectativa «xa que a Xunta abocou á empresa a abandonar o proxecto e a iniciar un novo procedemento dende cero». Algo que preocupa a los nacionalistas argumentando que «a ameaza de que finalmente esta planta industrial poida acabar no polígono de Botos segue sendo moi alta». Creen que la localización de la planta podía incumplir con los requisitos obligatorios dispuestos en la normativa sectorial de gestión de neumáticos fuera de uso, el Real Decreto 1619/2005 en el que se establece, dicen, «que estas plantas deben manter unha distancia de seguridade do almacenamento dos pneumáticos ao respecto doutras industrias e zonas forestais».

Desde el BNG se propuso a en su día la creación de una comisión de cara a la posibilidad de llegar a un acuerdo e iniciar un cambio en el PXOM, que es lo que ahora piden. Una petición con la que quieren que el gobierno local mueva ficha y se abra una vía de diálogo y de debate de cara a llevar a cabo un reajuste normativo del Plan Xeral de Ordenación Municipal.