Un expiloto mundialista correrá el tramo espectáculo del Rali do Cocido

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Falta la autorización de Tráfico para los test de Dozón el próximo 15 de febrero

23 ene 2020 . Actualizado a las 11:42 h.

El Rali do Cocido cumple en marzo 25 ediciones, y la escudería Lalín-Deza no quiere dejar pasar por alto la fecha. Por eso dirigentes de la entidad, con el presidente Antonio Troitiño al frente, desgranaron ayer una serie de actividades en paralelo a la competición propiamente dicha. De esta forma, el 2 de febrero se reunirán los ganadores de todas ediciones en torno a un cocido, abierto a quienes quieran sumarse al evento que todavía no tiene cerrado precio ni lugar de celebración: «É un homenaxe a todos os gañadores, porque eles deron nome ao rali», indicaba Troitiño.

El 15 de febrero la escudería apuesta por un evento novedoso: un test de pretemporada del Gallego de rallys de asfalto, en Dozón. Cuenta ya con autorización federativa, pero falta la de Tráfico, explicó Trotiño, que busca encaje legal para conceder el permiso. La prueba está despertando expectativa en el motor gallego, añadió, porque sería una jornada donde los equipos podrían probar los reglajes de sus coches en un tramo cerrado. Son los 4,1 kilómetros de la zona de A Gouxa, donde ya se corrió algún shakedown del propio Rali do Cocido. La zona de asistencias se colocará en la explanada próxima a la feria de A Gouxa, y las pruebas serán abiertas al público, con el aliciente de dinamismo en las pruebas al concentrarse todas ellas en un mismo tramo. Desde la escudería destacan que coches y pilotos cumplirán con la reglamentación como si de un rally se tratara ?con seguro, licencias?.

Formato del Nacional

El Rali do Cocido se va a tres días: 19, 20 y 21 de marzo. El presidente de Lalín-Deza explicó que mantendrá el formato del Nacional. Las verificaciones serán el día 19, esperando contar con amplia presencia de público por ser una jornada festiva, y se incluirá una ceremonia de salida.

Los días 20 y 21 serán los tramos cronometrados, con sorpresa en el arranque. Troitiño indicó que están pendientes de cerrar la presencia de un expiloto del Mundial de Rallys, para que corra el tramo espectáculo ?previsiblemente en Lalín de Arriba, como es habitual? a modo de exhibición. Traerá su propio coche para disputar el tramo: «Ven de 5.000 kilómetros de distancia, e só en peaxes son máis de 700 euros», indicó sin desvelar el nombre: «É un piloto de moito nome que cremos que vai abarrotar Lalín, pero non queremos dicir de quen se trata ata firmar o contrato». Tras la entrega de trofeos, se organizará un festival en el Campo da Feira. Habrá además un libro sobre las 25 ediciones, con palmáres y anécdotas.

Troitiño dijo además que están trabajando para organizar del 23 al 25 de septiembre una prueba del Campeonato de España de Rallys de Tierra, puntuable para el Supercampeonato nacional ?4 pruebas de asfalto y 4 de tierra?. En principio la escudería dezana había rechazado organizar esa prueba de tierra, pero tras la mediación de Luis Climent con la federación española ?y la recomendación de Lete Lasa de no desligarse de la española? están empezando a trabajar en ese rally de tierra.

Souto y Troitiño concuerdan en despolitizar la actividad de la escudería

El concejal de Deportes, Avelino Souto, aprovechó el acto para mostrar el apoyo unánime del gobierno local a la escudería, con ayudas como hasta la fecha iniciadas ya en anteriores etapas: «Gustaríame que todo tipo de clubes e escudería queden ao marxe da política». En respuesta al retraso en el pago de la subvención 2019 «ben sabe CxL que a xusstificación política quedou feita a finais do ano pasado», y el pago está ahora pendiente de hacerse en Tesorería, desbordada por los pagos de fin de año.

Troitiño indicó que la escudería Lalín-Deza «non intenta politizar ningún acto», indicando que es cierto que aún no cobraron la subvención del 2019, pero ya abordó la cuestión con el gobierno local. Indicó que la oposición utiliza argumentos para hacerla, lo mismo que el gobierno. En su caso personal, dijo que su mujer fue en una lista, pero desligó a la escudería por completo. «É certo que temos grandes problemas porque son 20.000 euros, e hai proveedores que nos reclaman. Entendo que hoxe é máis difícil xustificar as axudas que antes, aínda que hai 4 meses que a temos xustificada», en el mayor retraso en el cobro de la ayuda al rally que se ha vivido.

Souto acusó después en nota de prensa a Cuíña de «intentar utilizar á escudería coa única pretensión de meter cizaña entre goberno e colectivo para que todo se vaia ao tacho», en la que cree que es el principal modo de hacer oposición del líder de CxL.