Lalín adquiere dos fincas para la urbanización exterior del CIS

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

La decisión fue adoptada por urgencia por los ediles en junta de gobierno

17 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno lalinense aprobó por urgencia el expediente de adquisición de varias parcelas destinadas a la urbanización exterior del Centro Integral de Saúde. El expediente fue incluido por urgencia ante la necesidad de formalizar lo antes posible la compra venta que el Concello de Lalín realizará a través de una subvención solicitada al amparo de la línea 1 del Plan Concellos. La adquisición se lleva a cabo atendiendo a un punto del convenio de colaboración suscrito en su día entre el Concello de Lalín y el Servizo Galego de Saúde para la ejecución de las obras de construcción del nuevo centro de salud.

En ese convenio, el Concello se comprometía a asumir todos los gastos necesarios para dotar la parcela del CIS de los servicios necesarios como son los accesos rodados y peatonales, así como de los servicios de agua, saneamiento, suministro eléctrico, alumbrado, telefonía o aparcamiento, entre otras. Unas infraestructuras que, se recogía en el convenio «deberán estar realizadas á entrada en funcionamento do centro integral de saúde».

En cumplimiento con esa cláusula, el Concello necesita adquirir dos parcelas destinadas en el planeamiento urbanístico para la dotación pública del sistema general viario. Las parcelas servirán para ampliar la acera de la rotonda del Alto de Vales y la ampliación de la rúa Penela, a fin de ampliar y mejorar el acceso viario al futuro CIS.

En la junta celebrada el 28 de septiembre, los ediles aprobaron el proyecto de segregación de la parcela catastral de las dos parcelas. Una tiene una superficie de 58 metros cuadrados y la otra de 84,40 metros cuadrados. La primera de las parcelas fue valorada en 1.450 euros y la segunda en 2.110 euros. Los ediles aprobaron un gasto de 3.560 euros para la adquisición de ambas.