El BNG alerta por las demoras en las citas médicas en Lalín pedidas por teléfono

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

04 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG alertó ayer de las elevadas demoras que se producen en la solicitud de citas médicas realizadas por teléfono en el centro de salud de Lalín. Se suma así a la problemática con las peticiones presenciales. Una demora que, dicen, «non é liñal en todos os usuarios, senón que afecta aos pacientes en función ao médico que teñan». El portavoz nacionalista, Francisco Vilariño, aludió a las quejas recibidas de vecinos por las esperas para lograr cita médica.

Vilariño dijo que en algunos casos tienen que aguardar hasta diez días para esa cita telefónica, afectando de manera especial a personas mayores, enfermos crónicos o para renovación de recetas. Lamentó que la falta de recursos y sobre todo de personal en Atención Primaria suponga «un grave risco para a saúde das persoas». El edil del BNG auguró que esa situación de colapso en el ambulatorio puede conllevar saturación en los servicios de urgencias.

Desde el BNG lalinense demandaban ayer que se fortalezca la Atención Primaria, evitándose así a los vecinos «agardar moitos días e mesmo semanas para ter unha cita médica». Francisco Vilariño consideró prioritario retomar la atención presencial en el centro de salud. Una demanda que ya motivó la convocatoria de una concentración por parte del BNG el día 8, a las 12.00 horas, en la Praza da Igrexa.