El campo de A Gandareira, finalista en la Bienal Española de Arquitectura

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

15 may 2021 . Actualizado a las 12:02 h.

El campo de fútbol de A Gandareira en A Bandeira sigue cosechando reconocimientos por su diseño arquitectónico. El nuevo reconocimiento para estas instalaciones deportivas proyectadas por el arquitecto silledense Abraham Castro Neira junto con Carlos Pita acaba de incluirse como finalista en el Panorama de Obras de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Comparte ese premio junto con otras 59 obras, entre las más de un millar que se presentaron a este certamen, en su mayoría ejecutadas tanto en Galicia como en Cataluña.

Las instalaciones de A Gandareira, que se estrenaron en el 2018 y que contaron con financiación tanto de la Diputación de Pontevedra como del Concello, formarán parte de una muestra audiovisual en torno a esta bienal. Recorrerá durante los próximos meses distintas ciudades, entre ellas Barcelona y Valladolid, convirtiéndose el campo de fútbol de A Bandeira en un reclamo para atraer visitantes.

Este reconocimiento supone el tercero, tras conseguir en el 2019 el de Panorama de Obras en la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo que se celebró en Paraguay. Fue una de las veinte obras de España presentes en este certamen en su capital, Asunción. Ya en el 2020 recibió el Gran Premio Enor.

El alcalde, Manuel Cuíña, mostró su satisfacción por el nuevo premio. Mientras, Abraham Mateo define su obra como «funcional, moderna, unha proposta de poderosa xeometría, cunha arquitectura obxectiva, concreta, e sobre todo unha obra para perdurar no tempo».