Las farmacias de la provincia recogen cerca de 20.000 test al día

A. Ferreiroa / R. Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Ramón Leiro

En las últimas semanas se detectaron 376 positivos con estas PCR de saliva

21 jul 2021 . Actualizado a las 21:36 h.

El temor propiciado por el aumento de casos activos de covid en las áreas sanitarias y el ansia mostrada por los jóvenes en poder disfrutar del ocio nocturno; para el que se necesita un justificante como certificado de vacunación o una prueba negativa que puede ser de saliva, que no tiene validez para viajar pero sí para acceder a los locales nocturnos, puntualiza la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra Alba Soutelo, ha disparado el volumen de solicitudes de test de saliva en las farmacias de la provincia de Pontevedra.

Los datos reflejan perfectamente ese desmesurado incremento. En el mes de junio las boticas provinciales recogían una media de 260 pruebas diarias, «actualmente estamos cerca de las 2.000 diarias», según Soutelo.

Una tendencia al alza de peticiones de pruebas de saliva que se equipara al aumento de casos positivos de covid. Así, en la última semana se detectaron 376 positivos en las pruebas entregadas y gestionadas desde las farmacias de la provincia.

«Comenzamos con los test de saliva en el mes de febrero y llevamos 91.000 pruebas recogidas en nuestras farmacias. En la provincia se detectaron 786 positivos, de los que 541 son de julio y 376 corresponden a la última semana». La titular del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra apeló a la prudencia; «es una barbaridad lo que está pasando. Entiendo que los jóvenes tengan ganas de salir al llevar más de un año sin la vida que nos gusta pero tenemos que pedir y practicar todos conductas responsables. Contabilizar 376 positivos en una semana solamente en las farmacias de Pontevedra es muchísimo», comentó Soutelo.

Por otra parte el Consejo de Ministros dio el visto bueno a que las farmacias dispensen sin receta médica los test de antígenos a quienes los soliciten. Pruebas que ya se podían adquirir en las boticas bajo prescripción facultativa.

«Ahora, una vez se publique el correspondiente Real Decreto podremos dispensarlas sin receta, y entendemos que también habrá una importante demanda». Además las farmacias también están dispensando los certificados de vacunación, tras un acuerdo firmado con la Consellería de Sanidade, produciéndose en algunas largas colas para hacerse con dicho documento. Alba Soutelo recordó que se trata de atender «a los mayores ya vacunados que, por desconocimiento en el uso del móvil u ordenador, no pueden acceder al certificado pero nos encontramos que viene todo tipo de público y la farmacia es para dispensar medicamentos».

En los puntos de vacunación informan sobre la recepción de los certificados a través del móvil, y estos pueden solicitarse también en los centros de salud. «No estamos siendo un complemento, somos los que los expedimos», destaca. La realización de las pruebas de saliva en la farmacia sigue un procedimiento sencillo. Basta con presentar la tarjeta sanitaria y recoger el kit. A la mañana siguiente en ayudas se llena un tubito con saliva y se entrega a primera hora en la botica. Los resultados se reciben en el móvil.