MercaLalín cuenta un año después de gestarse con 92 tiendas registradas

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

o. p. arca

El gobierno local destinará 12.100 euros para potenciar esta plataforma

24 jul 2021 . Actualizado a las 22:57 h.

Más de un año después de que comenzase a gestarse la plataforma de comercio electrónico MercaLalín solo alcanza las 92 tiendas registradas. Por estas mismas fechas en el 2020 contaba justo con la mitad de negocios interesados, en concreto 46, con un catálogo de 340 productos. En la actualidad se contabilizaron desde su gestación 7.190 productos subidos, con 5.635 públicos, atesorando 811 seguidores en Facebook y 651 en Instagram. Las cifras resultan cuando menos modestas dado el tiempo transcurrido desde que se habilitase esta herramienta a través de la estrategia Lalín Summa21, que buscaba apoyar al sector del comercio ante la crisis que sufría derivada de la pandemia del coronavirus.

La pretensión del gobierno lalinense de destinar 12.100 euros a través de una modificación de créditos para impulsar la plataforma parece estar detrás de esos números bajos en cuanto a negocios adheridos. Tiene previsto contratar los servicios de una empresa especializada en informática y creación de nuevas páginas web con el objetivo de que acometa labores de captación de nuevas tiendas para MercaLalín, además de asesorarlas en el proceso de subir los productos a la Red. Ofrecerán también formación de cómo llevar a cabo esas labores y actualizarán datos de las firmas ya incluidas.

Compra de terrenos por 183.000 euros para ampliar el área deportiva junto al Arena

En el pleno del día 29 el gobierno local llevará a aprobación modificaciones de crédito por 203.430 euros. Además de los 12.100 euros para MercaLalín, destacan los 183.430 para adquirir terrenos con el fin de ampliar el área deportiva junto al multiusos Arena, donde se prevé la pista de atletismo. Las concejalas de Facenda e Urbanismo, Paz Pérez y Raquel Lorenzo, incidieron ayer en que se busca configurar en esa zona un amplio complejo dotacional deportivo de propiedad municipal, procurando adquirir terrenos colindantes al actual, en la zona norte, que están clasificados como suelo rústico común de desarrollo. Tienen una extensión aproximada de 3,5 hectáreas. Dijeron también que se prevé activar en breve la tramitación y aprobación del instrumento de planeamiento urbanístico para el desarrollo de esa zona.

Representantes municipales ya mantuvieron reuniones previas con propietarios afectados para buscar convenios urbanísticos. En la primera fase y mediante compra directa se esperan obtener los terrenos próximos a las actuales instalaciones del Lalín Arena, con unos 19.387 metros cuadrados. Con ellos se conseguirá una explanada durante este mandato donde el futuro se prevé construir la pista de atletismo.

Aparcamiento en Barcia

Otra de las modificaciones de crédito permitirá comprar terrenos para construir un aparcamiento junto al cementerio de Barcia. Se destinan 1.700 euros. Y serán 6.200 para un convenio urbanístico relacionado con la ocupación de terrenos en su día del CEIP Xesús Golmar.