Llamada a la prudencia ante el inicio de las matanzas en la zona

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

Lalín alcanza los 21 casos activos de coronavirus, Silleda suma 9 y A Estrada 14

30 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El aumento de casos de coronavirus se extiende y las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes no son una excepción. Aunque la mayoría de los casos son de personas que están teniendo síntomas leves o incluso asintomáticos, la situación preocupa, sobre todo de cara con las matanzas y las reuniones familiares a la vuelta de la esquina. Aunque la situación no es comparable a la que se vivía el año pasado por estas fechas, sobre todo, porque la principal ventaja es que más del 90 % de la población de la zona se encuentra vacunada, desde los concellos, los responsables municipales realizan una llamada de atención y apelan, una vez más a la responsabilidad individual, pidiendo a la ciudadanía que se extremen las precauciones.

Uno de ellos es el municipio de Rodeiro que cuenta en estos momentos con un total de cinco casos, detectados en los últimos días y de personas que no han requerido de hospitalización. Esta situación llevó al gobierno local a hacer una llamada a la prudencia para que no siga creciendo el número de contagios.

«Sabemos que os cinco afectados son de idade media, semella que evolucionan favorablemente, pero pedimos moita prudencia», afirmó la concejala María Simón. Una situación de nuevos contagios en el concello dezano que despunta pocos días antes del puente de la Constitución en el que volverán a proliferar las matanzas caseras por todas las aldeas de la zona, y podría sumar nuevos contagios. Recordaba Simón que el año pasado «esas datas nos xogaron unha mala pasada ao producirse moitos contaxios e iso derivou nun cribado masivo no concello».

Al objeto de evitar la situación sanitaria vivida en el pasado diciembre, el gobierno local lanza un llamamiento a la prudencia; pidiéndole a los vecinos que usen mascarillas, eviten compartir espacios cerrados y traten de mantener la distancia de seguridad en las tareas propias de la matanza. Insiste además Simón que el peor escenario puede darse en las comidas posteriores a las matanzas; «xúntase a xente de varias unidades familiares, de lugares diferentes e aí é onde pode estar o perigo, e por iso apelamos á prudencia da veciñanza para que non se repita o sucedido o ano pasado».

En el mismo sentido se pronunciaba el alcalde, Rubén Quintá, que realizaba el mismo llamamiento a los vecinos a través de las redes sociales del Concello.

A diferencia del pasado año, este no hay ningún tipo de restricciones, de momento, ni recomendaciones frente al número de personas que se pueden reunir. Esa carta blanca, por decirlo de algún modo, es lo que preocupa a los responsables municipales y sanitarios con el tenor de que una posible relajación de las medidas de protección puedan contribuir a propagar y extender el virus.

En Lalín, ayer se contabilizaban un total de 21 casos activos. La incidencia acumulada a 7 días se fijaba en 59 casos por cada cien mil habitantes, mientras que la incidencia acumulada a 14 días era de 89.

Un caso en As Dores

Uno de esos nuevos positivos es una trabajadora de la residencia de As Dores. Además una persona residente le fue realizada una PCR y el centro está pendiente del resultado. La residencia activó todos los protocolos de precaución y puso en marcha diversas medidas de protección. Dentro de estas se incluyó el aislamiento de algún residente y la realización ayer de test de antígenos al resto del personal y residentes que dieron negativos.

Por otra parte, en Silleda, ayer el número de positivos era de 9. En A Estrada, ayer se contabilizaban un total de 14 casos activos, el mismo número que se registraba el domingo. Ninguno de ellos se encuentra hospitalizado y todos los positivos se recuperan en sus respectivos domicilios. En Vila de Cruces ayer eran dos los positivos activos y en Agolada había uno. En Forcarei el domingo, el municipio contaba con 35 contagiados.

Agolada aplaza el Xantar de Nadal dos Maiores debido al aumento de casos en Galicia

El grupo de gobierno de Agolada decidió ayer aplazar el Xantar de Nadal dos Maiores, cuya celebración estaba prevista para este próximo viernes, día 3. Iba a ser la primera de las actividades de la programación navideña pero los ediles acordaron suspenderla, de momento, ante el aumento de casos en la comunidad gallega. Desde el Concello, los responsables municipales consideran ante la actual situación es mejor esperar. El alcalde, Luis Calvo, significaba que «pensamos que é mellor agardar para non por en risco a ninguén e porque cremos que se animará máis xente si se fai a xuntanza cando haxa menos contaxios». Esta es la primera de las iniciativas programadas en la zona que se suspende por la situación sanitaria y el aumento de casos.

«Quero un papel deses para poder ir aos bares e restaurantes»

Con la tarjeta sanitaria en la mano se presentaron este fin de semana muchos vecinos de la zona en las farmacias solicitando la impresión del certificado de vacunación, obligatorio para acceder a los establecimientos hosteleros a partir de una cierta hora. En las farmacias de la zona apuntan que la frase de «quero un papel deses para ir aos bares» se repitió con frecuencia a lo largo de los últimos días. De momento en la zona no notan un repunte en la venta de test de antígenos que se mantiene, pero creen que puede aumentar de cara a la celebración de las reuniones de las matanzas y los viajes del puente.