El BNG insiste en reclamar a la Xunta conocer la causa de vertidos al Asneiro y la solución para la depuradora de Botos

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

09 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La respuesta de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade a las preguntas del BNG en el Parlamento gallego sobre los vertidos al río Asneiro desde la depuradora de Botos, que también afectaron al Deza, no convence a la formación nacionalista. Aseguran que «deixa abertas máis incógnitas que aclaracións», a pesar de reconocer Augas de Galicia que tanto este organismo como el propio Concello de Lalín «eran conscientes das deficiencias de depuración, cuestión que se negou durante sucesivos vertidos, imposibles de agochar».

«Cabe preguntarse desde cando eran conscientes deste problema e que se estivo a facer en todos estes anos dentro do plan de vixilancia de saneamento das depuradoras, dentro do Concello de Lalín, para non ter evitado tal disparate de vertidos», señalaban ayer desde el BNG lalinense. En la respuesta parlamentaria se alude a un plan de saneamiento para subsanar deficiencias que prevé ejecutar un tanque de tormentas y mejora de colectores para evitar que colapse la EDAR del paseo Pontiñas. «Benvido sexa, máis non sen tempo. Haberá que velo!», apuntan.

Pero la formación nacionalista sigue preguntando a la Xunta qué va a ocurrir con las deficiencias de la depuradora de Botos. Insisten en las cuestiones sin clarificar desde Infraestruturas, por ejemplo «dende cando son coñecedores de ditas deficiencias, que tipo de deficiencias se detectaron e cal foi a natureza contaminante deses vertidos». También reflexionan sobre la validez de los planes de vigilancia a pesar de su coste de miles de euros y quieren saber si seguirán los vertidos desde Botos y cuándo susbanarán «as deficiencias detectadas nesta depuradora».