Diversidades sexuales, causa de desplazamientos en El Salvador

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZLALÍN / LA VOZ

DEZA

Adrián Freiría

Dos activistas de Comcavis Trans hablaron de la situación de las personas LGTBI a alumnos del IES Laxeiro de Lalín

31 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En el marco del proyecto Abeirar de la Asamblea de Cooperación por la Paz Galicia, las activistas transexuales de El Salvador Bianka Rodríguez y Marcela Hernández, de la organización Comcavis Trans, recalaron ayer en el Instituto Laxeiro de Lalín dentro de la gira gallega iniciada el pasado 22 de marzo para abordar desplazamientos forzados de personas salvadoreñas LGTBI.

En el encuentro mantenido con el alumnado del centro que trababa cuestiones de igualdad y diversidad sexual, Marcela Hernández, explicó que «los desplazamientos forzosos no se realizan solamente por conflictos bélicos o por catástrofes naturales, también los hay por discriminación y violencia que sufren las personas por ser LGTBI. La orientación sexual, la identidad de género obliga a muchas personas a marcharse incluso fuera del país».

La activista salvadoreña puso el foco sobre la discriminación de derechos que se viene dando en varios ámbitos; «desde el derecho que tenemos todos a la salud, seamos personas trans o no, como el acceso al trabajo que se convierte en algo extremadamente complejo en muchos casos y además somos perseguidas por ser LGTBI. Incluso se están practicando detenciones arbitrarias sin ningún tipo de motivo», comentó.

Al objeto de ayudar a este segmento poblacional, Comcavis Trans; una de las organizaciones más fuertes de El Salvador, cuenta con la casa refugio Karla Avelar en la que se acogen a personas víctimas de violencia. «El centro dispone de un equipo profesional de abogada, psicóloga y trabajadora social que brinda asesoramiento a los que precisan de ello, y que es un grupo numeroso», relata Marcela Hernández. Las activistas salvadoreñas destacaron la participación de los alumnos en esta actividad; «nos hemos encontrado a unos jóvenes abiertos a escuchar y a conocer las realidades que se dan en nuestro país».