En obras una unidad más en la escuela del Pontiñas con 15 plazas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Adrián Freiría

Los padres de Scientia piden soluciones a la Xunta y proponen, entre otras cosas, la posibilidad de que Política Social pueda aportar al centro los profesores que faltan

28 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los problemas de la escuela infantil del colegio Scientia de Lalín y la necesidad de contar con más plazas para niños de 0 a 3 años en la localidad fue objeto de debate plenario ayer a través de dos mociones presentadas por CxL y PSOE. Estas se debatieron en conjunto y se votaron por separado. Los ediles aprobaron por unanimidad la de Compromiso instando a la Xunta a ampliar las plazas de los centros de la red Galiña Azul del municipio y pidiendo la mediación del Concello en el conflicto de Scientia.

Una mediación que, apuntaron los populares, se está haciendo desde el primer momento hablando con las familias afectadas «todos os días» y con la empresa gestora. La moción socialista, en cambio, fue rechazada por el PP y contó con los votos a favor de PSOE y CxL y la abstención del BNG.

La razón alegada era, señaló el alcalde, José Crespo, que la moción incluía adoptar el compromiso de construir una guardería municipal y considera que tiene que ser la Xunta «e eles están de acordo» en que tiene que ser Política Social la que dote de más plazas las escuelas infantiles para dar respuesta a la demanda existen y que ahora es mayor que el número de plazas disponibles.

De momento, recordaron los populares, se está llevando a cabo una ampliación en la escuela del Pontiñas que supondrá aumentar una unidad con 15 plazas. Una medida que no acabaría con el problema surgido en Scientia Lalín y para el que la Xunta busca una solución con urgencia.

Mientras se celebraba el pleno, un grupo de padres de niños matriculados en la escuela infantil del centro Scientia presentaban un escrito en la sede de la Xunta en Lalín por registro. En él los padres trasladaban a Política Social los problemas que estaban teniendo desde principios de curso y que empezó con la comunicación de la el funcionamiento iba a empezar más tarde. Finalmente empezó a dar servicio, pero solo de mañana y poco después pasaba de atender 30 niños a hacerlo solo de 15, lo que dejó a la mitad en la calle.

Para este curso, recuerdan los padres, el colegio contaba con 41 matriculados en la escuela infantil. En estos momentos se atiende a 15 niños en horario de 8 a 15.00 horas. Los pequeños, dicen los padres, están mezclados en una misma aula. De los dos docentes con los que contaba la escuela una persona ya se fue y otra entró en su lugar el pasado miércoles.

En su escrito los padres proponen a la Xunta la posibilidad de ocupar plazas en los centros Galiña Azul «pero non hai suficientes para todos os nenos». Otra posibilidad sería que el Concello les proporcionara instalaciones para poder crear una guardería «pero non é fácil atopalas xa que son menores de tres anos e non hai un lugar axeitado para cubrir todas as súas necesidades e que cumpran as normativas para dito fin» y una tercera sería «que a Xunta nos puidera proporcionar os profesores que nos faltan nas aulas dos nenos para poder acabar este curso no centro».

Los padres piden ayuda a la Xunta para que los niños puedan acabar el curso en el centro en el que estaban matriculados y no se queden sin plaza «por mor dunha mala xestión da que non son culpables», señalan.

Interés empresarial para la puesta en marcha de algún nuevo centro privado

En el pleno salió a colación el interés empresarial en Lalín de algunas personas de cara a poner en marcha una escuela infantil de carácter privado. Antes de eso el coordinador de Compromiso por Lalín animaba a cualquiera que quiera abrir una instalación privada a que lo hiciera. El alcalde, José Crespo, que recordaba que ya habían pedido más de una vez más plazas públicas, coincidía y cree que no está de más contar también con una opción privada. Alegó que cuando había plazas disponibles en la Galiña Azul había padres que llevan a sus niños al Sagrado Corazón, ahora Scientia Lalín, porque le cubrían un horario mayor y cree que los vecinos deberían disponer de las dos opciones y poder elegir. Ambos consideran que habría mercado suficiente.

El Concello propuso la cesión de un solar municipal para construir una tercera guardería en la villa

Crespo explicó que habían propuesto a la Xunta la cesión de un solar de titularidad municipal para la construcción de una tercera escuela infantil, pero que Política Social prefería ampliar las existentes a la construcción de una nueva. En cuanto a los problemas de Scientia, el alcalde dijo que la empresa le trasladaba que tenían dificultades con la liquidez y que lo iban a arreglar pero que «non me fío», recordando que el colegio va «polo cuarto tropezo». Cree que con esas 15 plazas más en la del Pontiñas se dará cabida a la demanda existente en la pública. La concejala del BNG, Ariadna Fernández, cifró en 23 los niños en lista de espera: 20 en la del Pontiñas y 3 en la del polígono y recordó que la de Scientia debería tener 41 plazas, 6 profesores y funcionar de 8.00 a 20.30 horas.

Deudas con la Seguridad Social

Crespo indicó que la empresa se queja de que la Xunta no les paga y parecer ser que no pueden mientras Scientia tenga deudas con la Seguridad Social. Tanto para la edila del BNG como para la portavoz socialista, Alba Forno, conciliar es una necesidad y una forma de fijar población, indicando que el número de plazas en las escuelas infantiles es deficitaria. El portavoz popular, Avelino Souto, remarcó que en el curso 2023-24 no había ningún niño en lista de espera.