En las comarcas hay 945 disponibles, que suponen el 14 % de toda Galicia
09 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Con el objetivo de evitar el abandono de la tierra agraria y ponerla a disposición de quienes lo necesiten, la Consellería de Medio Rural, a través de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), creó en el 2007 el Banco de Terras. Un instrumento a través del cuál dar salida a parcelas sin actividad para explotarlas con fines agrícolas, forestales, ganaderos, de conservación de la naturaleza u otros usos de interés social.
En una zona eminentemente agrícola y con una amplia superficie como las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, esta herramienta es especialmente interesante, aunando cerca de un millar de parcelas disponibles (945). Una cuantía que supone el 14 % de todas las que se encuentran en el Banco de Terras (6.761) y el 75 % de las disponibles en la provincia de Pontevedra. Desde el pasado lunes y hasta el 21 de noviembre estará abierto el plazo para poder alquilar alguna de estas parcelas.
Gangas y oportunidades
En este listado de casi mil parcelas disponibles los interesados en alquilarlas pueden encontrar auténticas gangas, con precios anuales que van desde los 3 a los 1.000 euros. La finca más cara se encuentra en A Estrada, es también la más costosa de la provincia y la cuarta de Galicia. Se encuentra en la parroquia de Ribeira y cuenta con una extensión de 1.321 metros cuadrados. Compuesta de pasto y mato, el aprovechamiento permitido es pecuario. La siguiente con mayor valor es de 440 euros al año y se encuentra en Agolada, en As Trabancas. Añadida en el 2011, cuenta con una superficie de más de 4 hectáreas, la mayor de las que se ofertan en el Banco de Terras en la provincia de Pontevedra. Para ella se permite un aprovechamiento agrícola, pecuario y forestal.
Las más baratas cuestan tan solo dos euros al año, y son dos, ambas ubicadas en Silleda: una en Escuadro, de 0,01 hectáreas y de uso forestal y pecuario, y otra en Graba, de aprovechamiento ganadero y agrícola, de 0,02 hectáreas de superficie. Nada extraño a la vista de lo atomizada que está la oferta parcelaria que presenta este municipio, donde el terreno más grande alcanza menos de una hectárea (0,84).
Después de Agolada, las parcelas con mayor tamaño disponibles se encuentran en Lalín, donde la más grande cuenta con 2,37 hectáreas y un precio de 240 euros al año. Está en la parroquia de Losón, que reúne a una importante cantidad de los terrenos del Banco de Terras en Lalín. En la capital dezana las más baratas rondan los 20 euros anuales, siendo la más cara una ubicada en Santiso, de 321 euros y 1,4 hectáreas. En el otro extremo, una de 108 metros cuadrados, siendo la más barata una finca por 2 euros, de 195 metros cuadrados, ubicada en Cercio,
En A Estrada la superficie mayor se da en una parcela de Olives de 1,9 hectáreas para uso exclusivamente forestal. La más pequeña, en cambio, es de 40 metros cuadrados y de labradío, en Santeles. La opción más económica en este concello es la disponible en Parada, de pasto y mato, por cinco euros al año.
Incorporación sin coste, plazo máximo de 70 años y garantía de buen uso
Si bien en estos momentos está abierto el plazo para arrendar fincas, la incorporación de terrenos está abierta todo el año. En este aspecto, desde Agader informan que la cesión es voluntaria y gratuita. Asimismo, establecen una serie de garantías en caso de que dicha finca sea otorgada a otras personas. Entre ellas se encuentra la confirmación de que será utilizada correctamente y para los usos descritos.
La duración máxima del contrato de alquiler de los terrenos es de 70 años para las parcelas de uso forestal, sin embargo, en las agrícolas y pecuarias el plazo no debe exceder 30 años.
El desarrollo del sector primario en Rodeiro reduce el número de parcelas
El concello con menos fincas en el Banco de Terras es Rodeiro. Solo cuatro están disponibles para el alquiler y no es por falta de extensión. Las razones las encontramos en el desarrollo del sector primario en el municipio, con muy pocos terrenos sin trabajar y con riesgo de abandono. Una situación que contrasta con A Estrada, que tiene en alquiler 456. Aquí, de nuevo, la extensión no sirve para explicar la abundancia de fincas en busca de alguien que las explote, ya que Lalín tiene más o menos el mismo y solo 103 en el Banco de Terras.
En el caso estradense el número de parcelas ofertadas en la plataforma autonómica es muy elevado (456), con un peso del sector agropecuario mucho más bajo que el del resto de ayuntamientos vecinos.