El sector estradense de la sidra visita Asturias, Cantabria y País Vasco

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

13 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes del sector estradense de la manzana y la sidra emprenden hoy un viaje de transferencia tecnológica con el respaldo de la Dirección Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias y del Concello de A Estrada. Participan titulares de explotaciones de manzana para sidra e industrias afines así como integrantes de la asociación Maceira e Sidra. Viajarán por Asturias, Cantabria y País Vasco.

El objetivo es descubrir nuevas vías de comercialización, aprender técnicas innovadoras en sanidad y producción vegetal, conocer los últimos modelos de máquinas para el campo y la industria y establecer contactos y sinergias con productores y sidreros de la cornisa cantábrica.

El alcalde, Gonzalo Louzao, y el edil de Promoción Económica, Óscar Durán, tienen previsto acompañar a los representantes del sector estradense en algunas de las visitas programadas para respaldar al sector.

La expedición visitará hoy la Sidrería Castañón (Villaviciosa, Asturias) para realizar un seguimiento de la elaboración de la sidra con maquinaria de última generación. Acto seguido visitará la explotación Gallinal (Gijón), centrando el interés en el manejo en campo de varias variedades de manzana, técnicas de injerto para el cambio de variedades o la elaboración de la sidra monovarietal propia de alta acidez.

La jornada del viernes discurrirá entre Renedo de Piélagos (Cantabria) y Astigarraga (País Vasco). En la parte cántabra está fijada una visita a la Sidrería Somarroza, con premio a la mejor sidra natural del mundo. Se analizarán la limpieza de maleza y la fertilización con ovejas, pavos y otro tipo de ganado.

Para el sábado el programa incluye una visita al Museo de la Sidra de la Asociación Turismo de la Sidra, otra a la Sidrería Bereziartúa —introducción de la sidra en la gastronomía como vía de comercialización— y una a la Sidrería Astarbe para ahondar en el binomio sidra-turismo.