Los abonados del párking de Lalín tendrán una planta y acceso separado

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Crespo defiende el modelo de la Axenda Urbana tras las críticas del BNG

14 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda planta del párking Aldea Grande de Lalín en la que se están ejecutando obras para dotarla de un acceso propio pasará a estar ocupada exclusivamente por abonados. El alcalde, José Crespo, aseguró ayer en la entrevista quincenal en Radio Voz que contarán con plazas suficientes e incluso aún hay la posibilidad de tener entre quince y veinte abonados más. Cree que de esta forma se les facilita un mejor servicio, con entrada más cómoda por la zona de la antigua biblioteca al entrar a nivel, además de disponer de cierta independencia. Además, así se contaría con un área para rotación en dos de las plantas y una tercer solo para quienes tienen plazas alquiladas.

Crespo también se refirió a las críticas del BNG respecto a la falta del anunciado en reiteradas ocasiones nuevo plan de tráfico. Remarcó que está aprobada la Axenda Urbana por dos tercios de la corporación —votaron en contra el PSOE y los nacionalistas— y que define desde la almendra central con su regulación para circular a otros aspectos como la Gran Praza.

El regidor insistió en que buscan emplazamientos para sacar tráfico del centro, además de contarse con más calles de plataforma única para que «sexan máis amables para o peón e que poidan pasar coches, pero cantos menos pasen, mellor». Crespo defendió que cuentan con un modelo de ciudad y que a través de los fondos del programa EDIL se cambiará la configuración de hasta cuatro céntricas calles, entre ellas Rosalía de Castro o Molinera. Y apuntó que el edil de Tráfico ya tiene casi ultimado ese plan de reordenación.

Respecto a la polémica por aparcamientos indebidos en la plaza de acceso al CIS, insistió en que habrá una visita de representantes del Sergas para evaluar las medidas a adoptar. Crespo quiere un convenio para que en ese terreno pueda actuar la Policía Local y multar las infracciones, ya que ahora es de Sanidade. Además, apuntó que están en marcha negociaciones para conseguir en la parte de abajo del edificio sanitario unos terrenos que permitan habilitar un helipuerto y facilitar traslados, ya que el actual junto a la estación de buses no cumple la normativa.

Incentivar el quinto contenedor y homenaje a Ángeles Vázquez

El alcalde lalinense se congratuló del buen inicio de la campaña para incentivar el uso del contenedor marrón destinado a los biorresiduos, que acaba de implantarse. Confía en que permita reducir la factura de Sogama, además con la ventaja para el usuario del recorte del 10 % en el recibo de la basura que deben abonar. Incidió en que podría ampliarse el número inicial de cubos domésticos a repartir, que son 1.200, y que se está prestando especial atención a la hostelería para involucrarla.

Por otra parte, avanzó que confían en alcanzar el millar de asistentes al magosto organizado por el PP en el Lalín Arena este domingo. También desveló que en esta edición se rendirá homenaje a cuatro personas que destacaron por su apoyo a Lalín. Y ya apuntó un primer nombre, el de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, por su colaboración en temas como el contenedor marrón, el complejo de glamping de Prado o los informes relativos a la cuarta fase del polígono industrial.