El gobierno de Silleda defiende una rebaja del IBI avalada por informes técnicos

d. cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

28 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Silleda (PSOE) presentó a los grupos de la oposición una rebaja del IBI ajustada a los señalado en los informes técnicos municipales. Una iniciativa puesta en marcha después de la junta de portavoces de la semana pasada en la que la alcaldesa, Paula Fernández, compartió el informe solicitado a intervención tras la propuesta del PP para rebajar el impuesto «sen análise nin informe que o avalase».

La regidora asegura que la propuesta por los populares «deixaba ao Concello nunha sensación de inseguridade tributaria e con risco de non ser capaces de atender os servizos máis básicos». El pleno desestimó dicha propuesta y acordó pedir un informe a intervención para determinar su la bajada era compatible con la estabilidad financiera del ayuntamiento.

Según detalla el gobierno socialista, el informe señala que algunas medidas serían «prácticamente inaplicables». Asimismo, advierten que la subida del IBI no lo hace en la misma proporción que la inflación, lo que «dificulta manter os servizos públicos polo incremento do seu custo».

En su propuesta definitiva, el margen de reducción pasa del 0,52 y el 0,50 en el urbano y del 0,40 a 0,42 en el rústico. «Non imos ser irresponsables nin asumir riscos», aseguró la alcaldesa.

A la espera de la respuesta de la oposición para la tramitación, las nuevas bonificaciones se centran en tres ámbitos: familias numerosas, autoconsumo energético y vivienda en alquiler regulado.