El BNG valora positivamente e paso dado en la reactivación de la Praza de Abastos de A Estrada
DEZA
El BNG de A Estrada valoró positivamente el paso dado en la comisión de comercio en relación a la reactivación de la Praza de Abastos. Destacan el compromiso arrancado al gobierno local para convocar una mesa de trabajo en la que participarán comerciantes, artesanos y otros sectores vinculados al comercio de proximidad.
Los ediles nacionalistas, Xoán Reices y Sindo Vilamaior, presentaron un Plan de Dinamización que incluía acciones a corto plazo como alquileres simbólicos en alquiler para atraer placeros, la posibilidad de puestos compartidos y una activación social mediante talleres y pequeños conciertos. A medio plazo, entre 6 y 18 meses, sugerían la creación de un espacio gastronómico dentro de la plaza, la implantación de mercados temáticos mensuales (ecológicos, de segunda mano y flores) u el impulso de la marca local Do campo á praza.
A largo plazo (18-36 meses) demandaban una reforma integral entrada en la eficiencia energética y la creación de un centro de interpretación de la memoria gastronómica a fin de convertir la plaza en un referente turístico. El BNG asegura que seguirá atento a la convocatoria, a la mayor brevedad, de esa comisión de trabajo cuya creación fue acordada y que no quede todo solo en «boas intencións».