El fallo estima los recursos de la Seguridad Social
05 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Una sentencia hecha pública este miércoles por el Tribunal Supremo reconoce el carácter de falso autónomo al personal de Servicarne que trabaja en al cooperativa Conejos Gallegos (Cogal) en Rodeiro. Una decisión judicial similar a otras previas en Coren de Ourense o Novofrigsa de Lugo. En el fallo se estiman los recursos presentados por la Tesorería General de la Seguridad Social a los que se sumó la CIG.
El Supremo establece que el personal de Servicarne que desarrollaba su trabajo en Cogal debía considerarse asalariado por cuenta ajena y no socio cooperativista. Considera que Servicarne carecía de estructura y medios propios, limitándose «a ceder man de obra de forma fraudulenta, polo que existía unha relación laboral directa entre Cogal e as persoas traballadoras», según apuntaba ayer el sindicato.
La decisión judicial tiene impacto directo sobre setenta empleados, a los que considera la CIG que se les explotaba laboralmente bajo forma de cooperativas de trabajo asociado. La central sindical convocó mañana en Lalín a esos operarios para informar del proceso que se abre ahora de reclamación delante de la Seguridad Social y de negociación con la empresa. Será a las 10.30 en el edificios sociocultural de Manuel Rivero.