Pontevea sueña con una bandera azul

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

El presidente de Ponte Abea cree que pueden conseguir el distintivo

16 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un chiringuito en ruinas. El galpón, construido en terreno privado, está dentro de la zona inundable del río. Cuentan los vecinos que en la época de pujanza de la playa fluvial fue una especie de chiringuito, pero lleva años abandonado y se inunda con cada crecida. R. A.

Acumulación de basura. La acumulación de basura en el entorno del puente es el mal menor de Pontevea. Basta un poco de voluntad para hacer frente a este problema. Ponte Abea ha puesto de su parte estos días para dejar la zona libre de residuos. Rober amado

Concentración de recursos. Otra idea para potenciar la zona es crear una ruta incluyendo el puente colgante (en la foto), la burga de Pontevea y el castro de Pontevea. M. M.

La playa de Pontevea tiene muchas papeletas para convertirse en uno de los raros arenales fluviales de Galicia con bandera azul. Al menos eso es lo que aseguran desde la asociación Ponte Abea, que se ha creado para intentar aprovechar el potencial de una zona que concentra un puente medieval a la espera de la declaración de BIC, una playa de arena natural, una burga, un puente colgante y varios castros con vistas sobre la zona.

Según explica Pedro Castañeda, presidente del colectivo Ponte Abea, en Galicia solo la playa fluvial de Ponte Caldelas cuenta con bandera azul. Castañeda cree que Pontevea también podría conseguirla si se van dando pasos en firme. «É unha praia completamente natural, con area nos cinco primeiros metros e con posibilidade de ampliarse», explica. No obstante, la consecución de la bandera implica necesariamente una calidad de las aguas excelente. Para conseguirla, el primer paso tendrá que ser la eliminación del desagüe de fecales que la playa tiene enfrente y que ha tenido mucho que ver con el declive del arenal. Según explica Castañeda, el Concello de Teo se ha comprometido a eliminar el vertido. Una vez suprimido, se podría empezar a hablar de expropiaciones para crear un gran parque al pie del puente.

De momento, para mejorar el entorno, se está buscando acuerdo para la eliminación de los eucaliptos situados al pie del puente, que tapan parte de la estructura. Se lucha además por el derribo del galpón de los años setenta situado en mitad el arenal y por la iluminación de la zona.

En busca de acuerdo para la tala. En el extremo estradense del puente hay una veintena de grandes ejemplares de eucaliptos que interrumpen la panorámica de la estructura. Se está intentando buscar un acuerdo con los propietarios para llevar a cabo una tala y dar más protagonismo al puente. Para iluminarlo, hay compromiso del Concello estradense. R. A.

Un galpón de los años 70. A los pies del puente medieval de Pontevea el reciente desbroce de la vegetación ha vuelto a dejar a la vista un ejemplo sublime de feísmo. Un galpón de los años 70 construido sin licencia en plena zona de inundación del río sobrevive medio en ruinas y distorsiona la estampa fluvial y la del puente que A Estrada lleva en su escudo. foto p. c.