La Xunta considera casi recuperada la población de salmón del río Ulla

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

La campaña de repoblación se abrió soltando más de 7.000 esguines en O Areal

18 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente abrió ayer la campaña de repoblación del salmón de este año en A Estrada. La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, participó en la suelta de 7.712 crías de salmón -esguines y pre-esguines- en aguas del río Ulla a su paso por el área recreativa de O Areal (Berres). Son ejemplares criados en la piscifactoría de Carballedo (Cotobade) a partir de huevos de salmones autóctonos procedentes del capturadero de Ximonde. Las crías que escapen a sus depredadores naturales migrarán ahora hacia el mar y regresarán en un par de años al mismo río convertidas en ejemplares adultos.

Las campañas de repoblación son una de las medidas tomadas por la Consellería de Medio Ambiente para hacer frente al descenso de la población de salmón en el río Ulla, que en los años 90 alcanzó cifras alarmantes. Según explica Beatriz Mato, desde el año 2000 se realizan repoblaciones tres veces al año, además de limitarse el número máximo de capturas y poner los medios para ayudar a los salmones a franquear obstáculos en el río.

Este año se soltarán en los ríos salmoneros unas 115.000 crías de salmón. A la campaña iniciada ayer se sumarán otra en el verano en la que se soltarán alevines y una en otoño en la que se echarán al río pintos.

Según Beatriz Mato, todas estas medidas han dado sus frutos y la recuperación de la población de salmón es una realidad. La conselleira no se atrevió a hablar de una recuperación plena de la especie en el río Ulla. «Hai que ser prudentes e esperar uns anos para ver se está recuperado», dijo. No obstante, constató que las cifras actuales constituyen una buena noticia. Según explican desde Medio Ambiente, en los primeros años tras las repoblaciones, la proporción de capturas de ejemplares de repoblación se situaba en un 40 %. En los últimos años, en cambio, el porcentaje de salmones de repoblación -estos portan un microchip identificativo- fue del 10 %. El 90 % fueron ejemplares salvajes. La Consellería considera estas cifras una evidencia del incremento de la reproducción natural y la recuperación de la especie.

Por su parte, el jefe de servicio de Conservación da Natureza de Pontevedra, Pablo Caballero, constata que la recuperación de la especie desde el 2000 hasta ahora es un hecho. «Pode haber máis salmóns no Ulla, pero estamos no bo camiño», considera.

El río Ulla cuenta con cuatro de los 13 cotos salmoneros de Galicia. De los íntegramente gallegos, es el cauce fluvial más importante en términos de abundancia de salmones.