A Estrada tramita un taller de empleo con 20 plazas de albañil y jardinero

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El obradoiro rematará la Casa da Música y asumirá obras de ornato del casco urbano

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada ha solicitado el apoyo económico de la Xunta para poner en marcha el próximo otoño un nuevo obradoiro de emprego. El proyecto presentado para optar a las ayudas autonómicas prevé ofertar veinte plazas de formación teórico-práctica para personas desempleadas. Se ofertará un módulo de albañilería con diez plazas y otro de jardinería-carpintería con otras tantas. Normalmente, se contratan además un profesor especialista por módulo, un tutor y un director para el obradoiro.

El taller de empleo tendrá nueve meses de duración. Incluirá 360 horas de formación teórica y 1.080 de formación práctica por cada módulo. Según las previsiones de la Xunta, el arranque de los obradoiros que se financien será el 1 de octubre.

La puesta en marcha del taller de empleo estradense requerirá una inversión de 333.000 euros en gastos de personal y funcionamiento. La Consellería aportaría 280.000 euros y el Concello tendría que hacerse cargo del resto, además de aportar el material necesario.

La actividad del obradoiro de emprego A Estrada 2017 se centra en la finalización de las obras de la Casa da Música y en la realización de distintas tareas enfocadas a la humanización y mejora estética del casco urbano estradense.

En lo que se refiere a la Casa da Música, según explicó ayer el teniente alcalde Juan Constenla, se acometerá la redistribución interior de las estancias hasta ahora ocupadas por las oficinas de A Estrada Dixital en la segunda y la tercera planta del edificio. Tras el traslado de Protección Civil a la base de Toedo y la reforma de la planta baja del multiusos llevada a cabo por el anterior obradoiro de emprego, A Estrada Dixital ha trasladado sus oficinas a la planta baja. Solo el aula CEMIT -un espacio homologado para cursos de tecnologías- se mantiene en la primera planta, coexistiendo con las dependencias del Conservatorio.

Las zonas de la segunda y tercera planta ocupadas hasta ahora por A Estrada Dixital serán acondicionadas como aulas para el Conservatorio y la Escuela Municipal de Música. Asimismo, está previsto dotar al edificio de mobiliario.

En cuanto al ornato del casco urbano, están previstos trabajos de acondicionamiento de parques y jardines locales, decoración de rotondas, colocación de nuevos maceteros en las calles e instalación de bancos y mobiliario urbano nuevo.

También se contempla en el proyecto la colocación de algunos elementos lúdicos nuevos en los parques infantiles del casco urbano.