Las firmas de Faílde pueden contratar con la Administración, indica Juan Constenla

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Rober Amado

El gobierno estradense considera que Ricarsat y Emersafe cumplen las condiciones que recoge el informe de Secretaría sobre contrataciones con el sector público

16 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El teniente de alcalde de A Estrada, Juan Constenla, ofreció ayer la valoración del ejecutivo local sobre la polémica de las contrataciones de Ricarsat y Emersafe, vinculadas a Carlos Faílde, con las administraciones públicas, con el informe encargado por el alcalde a la secretaría encima de la mesa. Una «polémica orquestada de forma artificial para levar a cabo unha cacería política», con una oposición que «queren manter unha sombra ao redor do traballador municipal Carlos Faílde unha sombra que non ten ninguna xustificación». Porque Constenla, en nombre del gobierno, remarcó mucho esa idea: una cacería de PSOE, Móvete y BNG hacia el alcalde José López, el gobierno local y el PP, y de la que Faílde ha sido «un dano colateral».

Faílde pidió ya la excedencia

Constenla avanzó que Faílde presentó su solicitud de excedencia voluntaria por interés particular el pasado viernes, día 14, que será informada en próximos días por Secretaria. El gobierno local no mostrará ningún impedimento, aunque señala que no es la situación que desearía. Una vez se haga efectiva la excedencia el ejecutivo adoptará las decisiones oportunas sobre Emerxencias. Constenla agradeció el valor del trabajo, profesionalidad y dedicación de Faílde a Emerxencias, destacando la expansión del servicio en su etapa, inaugurándose la nueva sede, con mayor dotación de medios, mejoras que aumentaron su valoración por el pueblo de A Estrada, llegando a dos mil actuaciones anuales.

Dijo que el trabajador «adoptou esta decisión para non seguir sendo vítima nin dano colateral da cacería política da oposición, que demostraron ata que punto están dispostos a chegar», para atacar a López, la imagen de su gobierno y todo lo vinculado al alcalde y al PP, «tirando de demagoxia e prexuzgando determinadas accións, xogando a ser xuíces e fiscais sen preocuparse polo dano político, persoal e empresarial» que puedan causar.

Se ocupó en las dos líneas argumentales de la oposición: recordó que la incompatibilidad laboral de Faílde por su vinculación con Ricarsat quedó desacreditada tras el informe de secretaría entregado a la corporación el jueves 6 antes del pleno.

Y sobre la incapacidad para contratar con las administraciones públicas, puso sobre la mesa otra informe de Secretaria, de carácter genérico: 16 hojas que desgranan los tipos y posibilidades de contratación de empresas con ellas. Resumió los tres puntos centrales por los que el gobierno considera que se caen las argumentaciones de la oposición. Porque el informe sostiene que la limitación y prohibición de contratar del trabajador público queda restringida a la administración en la que preste sus servicios, pero sin hacerla extenstiva a otras con las que no tenga relación laboral. Constenla indicó así que no existe sombra de sospecha sobre Faílde y su empresa en la contratación con Xunta ou cualquier administración distinta al Concello estradense.

En segundo término, sobre la contratación con la propia administración del trabajador, el informe se decanta por limitarla en caso de que el empleado público tenga una participación accionarial relevante en la empresa, esto es, por encima del 10 %, «e non é interpretación do equipo de goberno, é de Secretaría». Concluye así el teniente de alcalde que Ricarsat pudo contratar hasta enero del 2014 con el Concello estradense, que fue cuando Faílde adquirió la empresa ?hasta entonces tenía ese 10 % fijado como límite?.

Por último, el informe analiza la contrtación con cónyuges de empleados públicos. Para prohibirles contratar a los cónyuges «tense que producir un conflito de intereses co titular do órgano de contratación ou cos titulares dos órganos nos que se houbera delegado a facultade de contratar». Y añade que el conflicto de intereses solo se da «cando poida probarse que ten incidencia directa no procedemento de licitación». Constenla dice así que no hay sospechas sobre las contrataciones hechas con el Concello por Emersafe ?su administradora es esposa de Faílde?.

Concluyó el edil que la oposición vendió la piel del oso antes de cazarlo, pero el oso sigue vivo.

El caso termina con el libre acceso de la oposición a datos, que se pedirán por escrito

El caso Faílde marca un antes y un después en la relación gobierno-oposición en A Estrada. Tras el convulso mandato 2011-2015, con unas redes sociales muy beligerantes frente al gobierno de López Campos, tras revalidar mayoría absoluta la situación fue de más calma. Pero la polémica que ha llevado al hasta la fecha coordinador de Protección Civil a solicitar una excedencia vuelve a abrir una brecha importante.

Constenla anunció que el gobierno dará directrices a Secretaría para modificar el procedimiento de acceso a la documentación municipal por parte de los grupos de oposición. Dijo que hasta la fecha cualquier edil entraba en los servicios «como Perico pola súa casa», solicitando información directamente a los funcionarios, que dejaban de realizar su tarea para atender sus demandas llegando a generar algún colapso del servicio. Ese libre acceso se acabó: «Terán que pedilo por escrito. Ata agora viñamos sendo totalmente transparentes, e imos seguir séndoo igual, pero conforme a un procedemento».

¿Qué desencadena el cambio? Según Constenla, una concejala del PSOE solicitó facturas de Ricarsat y Emersafe, que le fueron entregadas ya al día siguiente, incluso con anotaciones de puño y letra de Constenla para agilizar esa entrega: horas después las publicaba el medio digital que destapó el caso Faílde. El teniente de alcalde dice que la actuación de la concejala puede vulnerar el ROF.

Constenla siguió su crítica con la oposición: a Mar Blanco (Móvete) le piden «que non vexa tanto Xogo de Tronos e House of Cards, para andar conspirando e artellando estratexias para atacar a este goberno», que ganó las elecciones, y dijo que su forma de hacer oposición «raia o rastreiro e mezquino», cuando el ejecutivo está sacando adelante sus proyectos electorales.

A Magariños (BNG) le dijo que el PP no le acepta ni la primera lección de moralidad y gestión, tras pedir la dimisión de López por el riesgo del PXOM, y el documento lleve 9 sentencias favorables. Cree que le debe disculpas al alcalde y al pueblo por ello, indicando que de seguir así en la corporación el único Magariños que quedará será su hermano, que fue en las listas del PP.

El trabajador pidió también la baja en la ejecutiva del PP

La polémica de las últimas semanas en la que se ha visto envuelto Carlos Faílde ha tenido también una repercusión directa en el plano político más personal. Fuentes del Partido Popular de A Estrada confirmaban ayer que Faílde Pereiras presentó su baja para abandonar la ejecutiva local de la formación, dejando así la primera línea de la política orgánica en que participaba.