El Memorial Manuel Bergueiro cambia de fecha y amplía premios

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

La carrera se traslada al 15 de octubre y repartirá 1.900 euros en premios

15 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuarta y última prueba del circuito Corre A Estrada Corre -el Memorial Manuel Bergueiro- ha cambiado de fecha. Inicialmente, la carrera estaba prevista para el sábado 7 de octubre. Sin embargo, la organización ha decidido posponerla hasta el domingo 15 de octubre para evitar su coincidencia con la recuperada Subida á Estrada. El Memorial ha cambiado además los horarios respecto al año pasado. En la edición del 2016, la salida de las categorías inferiores era a primera hora de la mañana, lo que pudo haber mermado la participación de los escolares. Esta vez, la salida de la prueba absoluta será a las 11.00 horas. A continuación se sucederán las carreras de la categoría infantil (12.20 horas), alevín (12.40), prebenjamines y benjamines (12.50) y pitufos (13.00 horas). La entrega de premios está prevista para las 13.15 horas.

El Memorial Manuel Bergueiro es la carrera de mayor recorrido de todas las organizadas en A Estrada. Los participantes en la categoría absoluta corren casi 10 kilómetros, completando tres vueltas a un circuito urbano de 3.200 metros. Los corredores saldrán de la Praza do Concello e irán por Serafín Pazo, Peregrina, Capitán Bernal, Avenida de América, primera travesía de Antón Losada, Gradín, San Antón, Don Nicolás, Calvo Sotelo, Baiuca, Travesía de Fernando Conde e Iryda, para regresar al Concello.

El Memorial Manuel Bergueiro es además la única carrera del circuito Corre A Estrada Corre con dotación económica. Este año, el Concello ha incrementado los premios y sus cuantías, repartiendo en total 1.900 euros. En la prueba absoluta tendrán trofeo y premio en metálico los siete primeros clasificados tanto en la categoría masculina como en la femenina. Las cuantías serán de 250 euros para el primer hombre y la primera mujer en cruzar la meta, 200 para los segundos, 150 para los terceros, 125 parea los cuartos, 100 para los quintos, 75 para los sextos y 50 euros para los séptimos.

Al ser la última del circuito, la prueba será decisiva para la clasificación. En ella se decidirán los nombres de los campeones del circuito estradense 2017.

Los participantes podrán inscribirse hasta el jueves 12 de octubre en la web www.emesports.es. Para las categorías escolares -de pitufo a cadetes- la inscripción será gratuita. El resto pagarán 4 euros. No obstante, las personas ya inscritas en el circuito no necesitan anotarse.

El Memorial suele ser, después de la Nocturna Estradense, la carrera local con más participación. En la edición del 2016 se inscribieron alrededor de 400 personas, buena parte de fuera del municipio.

La organización pondrá a disposición de los atletas los vestuarios y duchas del pabellón Coto Ferreiro, que abrirá de 10.00 a 14.00 horas.

Un trail en 2018 y un circuito con una carrera menos

El edil de Deportes, Ismael Pena, avanza la intención del Concello de reducir a tres las pruebas del circuito Corre A Estrada Corre en el 2018. El circuito está integrado ahora por el Memorial Manuel Bergueiro, la Nocturna Estradense, la 5 K Festa do Salmón y el Cross Río Liñares, la menos concurrida de las pruebas. El gobierno asegura que aún no tiene claro cuál se caerá del circuito. En compensación, anuncia la programación de un trail al margen del circuito, probablemente por la zona de Sabucedo.