A Estrada quiere seguir siendo un referente ferial en el sector del mueble

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Rueda y López destacaron el trabajo de la industria local que afronta nuevos retos

17 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis, junto con los cambios sociales que se traducen en diferentes formas de comprar y de vender, han ido minando la fuerza de las ferias sectoriales. En atención a esas dificultades a las que el vicepresidente de la Xunta Alfonso Rueda no es ajeno ya que está al frente de un recinto como el de la Semana Verde, no dudó en calificar la Feira do Moble estradense como «un pequeno milagro».

Un milagro que se viene repitiendo contra viento y marea cada año, y van 31. Ayer Rueda fue el encargado de inaugurar la feria que durante nueve días consecutivos mostrará al público las últimas tendencias y las novedades en diseño. A Estrada quiere continuar siendo un referente ferial en el sector del mueble en el noroeste peninsular. En esta edición la presencia de empresas estradenses es menor.

El acto de apertura del recinto contó con la presencia de un gran número de autoridades en un acto en el que ejercieron de anfitriones el presidente de la Fundación do Moble, Nemesio Rey, y el alcalde de A Estrada, José López. Les acompañaron la directora xeral de Comercio, Sol María Vázquez; el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, la directora xeral de Administración Local, Marta Fernández Tapia, la subdelegada en Pontevedra, regidores de la zona, parlamentarios y representantes de la Universidad de Vigo y de la industria, entre otros.

Rueda destacó que Galicia es la novena potencia forestal de Europa y que cerca de la mitad de la madera que se corta en España procede de nuestra comunidad. Una riqueza, a la que dijo « hai que saber darlle valor engadido aquí, con unha industria do moble» que cree empleo y genere riqueza.

El vicepresidente de la Xunta, al igual que haría después el alcalde de A Estrada, José López, alabó la labor y el esfuerzo de los empresarios estradenses y las dificultades «con toda a competencia que hai no mundo» poniendo a su disposición de los emprendedores el apoyo de la Xunta con todos los resortes con los que cuenta como el Igape o la dirección de Comercio. «ahí estaremos sempre, dijo, pero o motor son os industriais». Por su part6e el gerente de la Fundación do Moble, Nemesio Rey, agradeció el apoyo de Xunta, Concello, de la ACE y de instituciones como el Igape recordando que «a situación económica non é doada». Rey destacó el programa de actividades paralelas destinadas a atraer al público y la necesidad de afrontar nuevos retos como la digitalización o el comercio electrónico apuntando que «debemos afrontar o futuro con optimismo».

Por su parte el alcalde de A Estrada subrayó el empuje de los empresarios estradenses y de las empresas gallegas que llevan la innovación allá donde van y la importancia de que A estrada continúe siendo un referente. Señaló que «A Estrada ten futuro» y destacó el gran escaparate del sector del mueble que estará abierto hasta el día 24.