Tres musicales y el humor de Yllana animarán el otoño cultural estradense

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

VICTOR ESPIÑO

El Principal repetirá el ciclo «A Estrada Comedy» y el infantil «Colorín Colorado»

17 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El otoño llegará cargado de alternativas a A Estrada. El Concello acaba de presentar la programación Outono no Principal, que incluye 29 propuesta de todos los ámbitos artísticos.

Dentro de la programación de otoño para el Principal volverá a figurar el ciclo de monólogos A Estrada Comedy, que el curso pasado llenó el patio de butacas y que esta vez traerá a A Estrada a artistas de la talla de Javier Veiga, Álex O’ Dogherty o Quique San Francisco.

Repetirá también un clásico local, el ciclo infantil Colorín colorado, con presencia de las mejores compañías gallegas, como Caramuxo, Baobab Teatro o Elefante Elegante, ganadora del premio María Casares al mejor espectáculo infantil del año en Galicia.

A Estrada también apostará una vez más por el formato de los musicales familiares. Esta vez recalarán en el Principal Cenicienta -un espectáculo de la valenciana Tempus que el Concello llevaba años intentando contratar-, Carapuchiña vermella -que repite- y Tom Sawyer, de la compañía catalana LazzyGags, que en el 2015 ganó el premio al mejor musical infantil de España.

La vuelta de Golpes Bajos

En el apartado musical destacan la presentación del nuevo disco del crooner Martin Sánchez y un concierto acústico de Teo Cardalda para celebrar sus treinta años de carrera musical en el que se podrán volver a escuchar en directo los temas de Golpes Bajos o Cómplices.

En cuanto a teatro, la mejor noticia es el regreso de Yllana a A Estrada con Lo mejor de Yllana, una pieza que reúne los mejores gags de los 25 años de historia de la compañía madrileña.

«O Teleclub da Comedia» ofrecerá una veintena de actuaciones en las parroquias

A la treintena de espectáculos del Outono no Principal habrá que sumar este otoño otra veintena de actuaciones en las parroquias estradenses dentro del ciclo O Teleclub da Comedia, que se desarrollará entre octubre y diciembre y se presentará próximamente.

Será la décimo segunda edición de esta propuesta, con apuesta decidida por los artistas y compañías locales.

La programación urbana y la rural suman en conjunto medio centenar de actuaciones.

El festival de cine de terror Panic incluirá un desfile callejero de meigas y fantasmas

El departamento de Cultura del Concello de A Estrada, dirigido por el estradense Juan Constenla, avanza que el Festival de Cine de Terror Panic se adelantará este año al mes de noviembre e incluirá un desfile de fantasmas y meigas. El festival fue recuperado a principios de este año -tras el paréntesis del 2016- y se celebró del 13 de enero al 3 de febrero. Fue más contenido que en las primeras ediciones y se limitó al apartado cinematográfico, prescindiendo de la zombie walk o el desfile de la Santa Compaña que habían engrandecido las citas anteriores. Los organizadores comentaban que se trataba de una fórmula de transición para evolucionar hacia un nuevo formato más potente. Ese nuevo formato llegará en noviembre. El Panic se hará coincidir con la celebración de Halloween y traerá consigo un macro desfile de fantasmas y meigas el 3 de noviembre y un maratón de cine de terror en Minicines Central.

Una agenda con 29 propuestas variopintas

La oferta completa del ciclo Outono no Principal incluye 29 propuestas. Son las siguientes:

Septiembre. El sábado 30 la programación se estrena con un concierto del crooner estradense de Martin Sánchez (22.00 horas).

Octubre. El sábado 7 a las 12.30 y a las 20.00 horas, Os Fabulosos Cleaners, de Producións Malasombra. El domingo 8 (18.00 horas), A barca do inferno, de la Compañía de Teatro de Braga (Portugal). El miércoles 11 (21.00 horas), As fillas bravas, del grupo Chévere. El viernes 20 (21.00 horas) concierto homenaje a Álex Cabal. El sábado 21 (21.00 horas), monólogo de Javier Veiga. El viernes 27 (21.30) concierto acústico de Teo Cardalda, exintegrante de Cómplices y Golpes Bajos. El viernes 29 (18.00 horas) nuevo pase del musical Carapuchiña vermella, de Educa Teatro.

Noviembre. El viernes 3 abre el telón del mes de noviembre la compañía Mofa e Befa con Cranio privelixiado (21.00 horas). El sábado 4 el Mago Teto ofrecerá el espectáculo Novas Tolemaxias (12.30 horas). El viernes 10 (21.00 horas) Paula Carballeira pondrá los pelos de punta con sus Contos de medo e arrepío. El sábado 11 (21.00 horas), 7 Setenta en concierto. Al siguiente viernes, día 17, Álex O’Dogherty protagonizará un monólogo (21.00 horas). El sábado 18 el Principal acogerá un concierto (20.30 horas) de la Orquestra de Cámara Galega. El domingo 19 (18.00 horas) será el Festival Lume na Lareira. El viernes 24 a las 20.30 horas Tempus Producciones traerá a A Estrada Cenicienta, el musical. El sábado 25 a las 20.30 horas será el Concerto de Santa Cecilia de la Banda Municipal da Estrada.

Diciembre. La programación mensual la abrirá el sábado 2 a las 12.30 horas Caramuxo Teatro con el espectáculo infantil Zapatos. Ese mismo día, a las 20.30, tendrá lugar el Concerto de Santa Cecilia de la Banda Cultural da Estrada. El viernes 8 habrá monólogo de Quique San Francisco (21.00 horas) y el domingo 10 llegará al Principal el espectáculo Lo mejor de Yllana, de la compañía homónima (19.00 horas).

El sábado 16 será el Festival de Nadal de Corais (20.30), el sábado 23 el Concerto de Fin de Ano de la Banda Municipal da Estrada y las corales polifónicas Estradense y de Soutomaior (20.30).

Dentro del ciclo infantil de Navidad, el martes 26 se ofrecerá el espectáculo 100% Burbujas, de Buble Factory; el miércoles 27 la obra Pum Pum de Baobab Teatro; el jueves 28 será el Concerto Singular de Píscore y el viernes 29 el espectáculo A danza da choiva, de Elefante Elegante, todos a las 12.30 horas.

El viernes 29 por la noche (21.00 horas) será la Gala de Nadal do Teleclub da Comedia.

Enero. La programación del Principal culminará el 3 de enero con el musical Tom Sawyer Detective, de la compañía Lazzygags (18.00).