El Concello niega que se hayan hecho nuevas compras a empresas de Faílde

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El gobierno oficializará el jueves la compatibilidad de funciones del trabajador

19 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El edil estradense responsable de Personal, Alberto Blanco, negó ayer las acusaciones del PSOE local en relación con las empresas del responsable de Protección Civil de A Estrada, Carlos Faílde.

Los socialistas aseguran que es falso que desde que Faílde se hizo con el 100 % de la firma Ricarsat no se hayan producido nuevas contrataciones con el Concello y afirman que incluso en los últimos seis meses se continuaron produciendo contrataciones con las firmas del trabajador municipal.

Según Alberto Blanco, desde que Carlos Faílde se hizo con la totalidad de la empresa en el año 2014 no hubo nuevas contrataciones por parte del Concello de A Estrada, aunque sí de otras administraciones con las que el empleado no tendría problema para cerrar contratos. El edil de Personal asegura que los pagos locales a firmas de Faílde posteriores al 2014 -que sí reconoce- se corresponden con servicios contratados con anterioridad a que adquiriese el 100% de Ricarsat pero pendientes de pago.

El Concello de A Estrada celebró ayer una comisión informativa en la que se abordó la solicitud de la compatibilidad de la faceta de Faílde como empresario con la de trabajador municipal. El PP dictaminó a favor la solicitud de compatibilidad -que se aprobará este jueves en pleno- en base a un informe de la Secretaría municipal. Este informe considera que se dan las circunstancias necesarias para concederla porque la actividad privada para la que se solicita la compatibilidad no es concurrente con la profesional que desempeña en la administración pública y no modifica la jornada ni horario de trabajo. Además, tal como exige la ley, el complemento específico del solicitante no supera el 30% de la retribución básica.

Compatibilidad expresa

Faílde ya había solicitado por escrito la compatibilidad en el año 2011. Entonces se entendió concedida por silencio administrativo, pero a raíz del debate público sobre este asunto el trabajador ha querido que se le conceda expresamente la compatibilidad.

En todo caso, el empleado ha solicitado una excedencia voluntaria que le ha sido otorgada, por lo que a partir del 1 de octubre dejará temporalmente su plaza. El gobierno tendrá que buscar relevo en la coordinación del grupo local de Emerxencias.