A Estrada afronta retoques en su centro de día para lograr permiso de apertura

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El Concello espera subsanar esta semana las deficiencias del proyecto

21 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La autorización previa de la Consellería de Política Social para la apertura del centro de día de A Estrada está costando más de lo previsto. El Concello hizo un proyecto de acondicionamiento del local que albergará el servicio -en la primera planta del edificio del Novo Mercado- y la Xunta impuso algunos retoques. En junio la administración local remitió a la Consellería el proyecto modificado y otra vez se aconsejaron nuevas modificaciones necesarias para conseguir la autorización de apertura y la homologación de las instalaciones por parte de la Xunta. Esta es necesaria para que las personas dependientes que ya estén reconocidas como tal y a las que se les reconozca el uso de un centro de día como recurso idóneo puedan conseguir ayudas de la administración para sufragar la plaza en el centro de día.

Política Social exige ahora una memoria de la carpintería interior del centro, la justificación de que la sala de curas cuenta con agua caliente y fría y la justificación de que la primera planta en la que se encontrará el centro de día podría ser refugio temporal de incendios y garantizaría la seguridad de las personas con problemas de movilidad en caso de incendio, mientras no llegasen los servicios de emergencias. También se reclama un plano de alzado y uno de las instalaciones eléctricas. Además de aportar esta documentación, el Concello también ha de asumir la colocación de una barandilla entre el comedor y el distribuidor y adaptar un baño.

Según explica el alcalde estradense, José López, la pretensión del gobierno es completar esta semana las justificaciones técnicas para remitirlas a la Xunta y lograr la autorización previa de creación de un nuevo centro de día. López asegura que las obras de adecuación pendientes son sencillas y que podrían acometerse en menos de un mes. «Son actuaciones que en conjunto no llegan a 10.000 euros y tenemos capacidad presupuestaria para llevarlas a cabo», explicó.

Antes de fin de año

El alcalde considera que antes de que termine el año el centro de día podría estar funcionando.

El servicio será municipal pero estará gestionado por la Asociación Galega de Enfermos con Demencias Tipo Alzhéimer (Agadea). Ofertará 20 plazas a jornada completa -o 40 de media jornada- en horario de 8.00 a 22.00 horas. Tanto para personas dependientes como válidas. Contará con servicio de comedor, transporte adaptado y actividades programas todo el día.

En cuanto a la financiación, el Concello aún no ha determinado si aportará fondos para el mantenimiento del centro o si el precio de la plaza será financiado por el usuario, con aportaciones de la Xunta para quienes tengan la dependencia reconocida y el centro de día como recurso recomendado.