El ciclo micológico de A Estrada limita a 20 personas las salidas al monte

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

La primera será el 8 de octubre y el plazo para anotarse se abrirá el próximo viernes

22 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Estrada Micolóxica tiene todo a punto para las jornadas de micología que arrancarán el 6 de octubre y se prolongarán hasta el 3 de diciembre.

La presidenta del colectivo, Mercedes Nodar, presentó ayer el programa, organizado con el apoyo del Concello. Por segundo año consecutivo se limitará el número de participantes en las salidas de campo para evitar el desembarco de grupos demasiados numerosos que podrían arrasar el monte y para poder prestar atención de calidad a los participantes. «Hai dous anos tivemos saídas de ata corenta persoas. Esa masificación non é conveniente», comenta Nodar.

Este año se ofrecerán veinte plazas por salida que se adjudicarán por orden de inscripción. Los interesados podrán anotarse cubriendo un breve formulario en la web estradamicoloxica.wordpress.com. La inscripción para cada salida se abrirá una semana antes de la misma. La primera será el 8 de octubre y los interesados podrán inscribirse desde el viernes de la próxima semana, día 29.

Los socios podrán participar en las jornadas prácticas sin necesidad de inscripción y al margen de las veinte plazas para los no asociados.

Las salidas -de carácter gratuito, igual que todas las actividades del ciclo- están programadas para los domingos 8 y 22 de octubre, 5 y 19 de noviembre y 3 de diciembre. Los participantes se concentrarán a las 10.00 horas en la Praza do Concello para luego acudir a la zona elegida por la organización en función de las especies a observar.

Las prácticas de campo irán ligadas al contenido de las charlas que se celebren los viernes inmediatamente anteriores. En ellas se explicarán en vivo las características de las especies descritas o mostradas en fotografías en las sesiones teóricas. Además, se comentarán las especies que vayan apareciendo en la ruta.

Escasez de champiñones

Las charlas serán los viernes a las 20.00 horas en la sala de exposiciones de Abanca. La primera es el 6 de octubre: Introdución á Micoloxía, impartida por Mercedes Nodar. El 20 de octubre Puri Lorenzo hablará del género Agaricus. «Son os champiñóns de campo, que antes abundaban porque había moito prado e agora escasean», cuenta Nodar.

El 3 de noviembre Antonio Rigueiro hablará de los Cogumelos dos bosques galegos y el 17 de noviembre Andrés Floro abordará el género de los Mixomicetos, un mundo por descubrir. La última sesión estará a cargo de Jaime Blanco Dios, con el título Cantharellus y Cratherellus para principiantes.

Cierre con degustación

Las jornadas se completarán con una Semana Micolóxica en la que habrá una exposición de ejemplares en vivo -del 29 de noviembre al 1 de diciembre- y catalogación de setas aportadas por el público. Se cerrarán el 2 de diciembre, con pinchos de degustación de setas y entrega de los premios de los concursos de dibujo y fotografía.