A Estrada lanza un SOS por la Feira do Moble

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Expositores y público se declaran decepcionados y reclaman medidas para recuperar una cita que agoniza

26 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada ha roto el silencio histórico sobre el progresivo declive de la Feira do Moble. Lo ha hecho para lanzar un SOS por un certamen que en su día llegó a provocar retenciones de tráfico y que el domingo cerró una pobre edición en la que se podía aparcar a las puertas del recinto ferial.

La Feira do Moble agoniza y ya no hay forma de disimularlo. Los fabricantes locales han tenido la delicadeza de esperar al día después, pero ayer no dudaron en poner los puntos sobre las íes y contar la realidad de la feria. Al menos la que ellos han visto y la que han oído de boca de los visitantes de la edición que acaba de cerrar.

La realidad es cruda. Ha habido menos visitantes que en otras ediciones. No se sabe exactamente cuántos porque, pese a que este año se ha cobrado entrada y las cuentas deberían estar claras, la organización todavía no ha concretado las cifras. El presidente de la Fundación de Exposicións e Congresos, Nemesio Rey, habla genéricamente de unas 11.000 entradas, unas 300 o 400 menos que el año pasado, en el que tampoco se dio publicidad a las cifras concretas de entrada al recinto ferial.

Sin embargo, más que la cifra de visitantes, lo que realmente preocupa a los expositores es la impresión del público. Los estradenses que por tradición acuden año tras año a ver la feria aunque no necesiten muebles siquiera son un buen barómetro. Y la opinión mayoritaria es que la feria de este año fue escasa en muebles. Eso es lo más suave que se escucha en la calle de una feria que no convenció ni a la mayor parte del público ni a los escasos fabricantes locales que continúan fieles a la cita. Porque esa es otra cuestión clave: en una feria para potenciar el producto local solo expusieron dos fabricantes y dos comerciantes estradenses del mueble.

¿La industria local está muerta o es que no hay interés por la Feria? La reflexión se impone.

La Asociación de Fabricantes se declara descontenta con la organización

La Asociación de Fabricantes e Comerciantes do Moble de A Estrada se declara insatisfecha tanto con los resultados de la feria como con la organización. Lo cuenta el secretario del colectivo, José Pose Mato, ya que el presidente, Gonzalo Figueiras, prefiere no valorar un certamen que este año no ha pisado siquiera. Según explica, estuvo fuera, aunque también ha trascendido cierto malestar con la Fundación por no habérseles tenido en cuenta en la organización ni invitárseles de forma oficial a la Feria. La asociación lleva años inactiva, sin apenas actividad más allá de la promoción de la Feira do Moble. El propio Figueiras se declaraba ayer hastiado y valoraba la posibilidad de abandonar la presidencia del colectivo.

No obstante, más o menos activo, es el único colectivo que agrupa los intereses del sector. Según explica Pose Mato, la asociación dejará pasar la resaca de la feria y convocará una reunión para valorar la feria. Tras ella, su intención es abordar el futuro del certamen con quienes llevan directamente sus riendas.

De entrada, tanto Pose Mato como la vicepresidenta del colectivo, Manuela García, coinciden en hacer notar dos cuestiones. La primera, que el precio por metro cuadrado es demasiado alto y quizás sea eso lo que está frenando la participación de empresas locales en el evento. La segunda, que la imagen que en esta última edición se dio al público del mueble estradense no es buena.

En este contexto, Pose Mato llegó a sugerir que es preferible cerrar la feria un año que ofrecer una cita más multisectorial que de la madera que puede dañar la marca del mueble estradense. O primeros auxilios inmediatos, o eutanasia.

Solo dos fabricantes y dos comerciantes de muebles locales

Uno de los aspectos más llamativos de la última edición de la Feira do Moble es la escasa presencia de mueble local, fabricado en A Estrada. En el certamen participaron solo dos fabricantes estradenses: Muebles García Lorenzo y Pose Mato. Estuvieron también dos firmas locales de comercialización de muebles: Espomueble -que se encuentra liquidando mercancía por jubilación- y Artest. A mayores, exponía también la firma de colchones y otros artículos de la rama del descanso Nattex, directamente vinculada al sector del mueble. Hubo alguna firma local más, pero sin relación con el mueble.

«O alcalde, que foi quen nomeou ao xerente, debería reflexionar»

El BNG de A Estrada tenía previsto celebrar ayer a las 21.15 horas un consello local para valorar la última edición de la Feira do Moble.

No obstante, el portavoz nacionalista, Xosé Magariños, -que además como profesor del ciclo formativo de Madeira e Moble atendió un stand en la feria- avanza que la valoración no va a ser buena.

«Por primeira vez nos últimos anos o responsable da Fundación admite que a feira foi un fracaso. Iso quere dicir que foi un auténtico desastre», considera.

«A falta dunha análise en profundidade, polo que falamos cos expositores e co público, moita xente destacaba que apenas se expoñían mobles e algúns consideraban que unha feira así é unha vergoña para o pobo. Eu o que vin na feira foi moita desilusión tanto por parte dos expositores como do público. O domingo ás 19.30 había xente recollendo...», cuenta el portavoz nacionalista. «Eu penso que isto ten que facer reflexionar ó alcalde, que foi quen nomeou ó xerente», apunta Magariños.

bng

«Toca fondo pola incapacidade do goberno para implicar ao sector»

Móvete considera que la Feira do Moble «toca fondo pola incapacidade do goberno para implicar a todo o sector». La portavoz, Mar Blanco, destaca que en la feria solo expusieron cuatro muebleros locales frente a los ocho del 2015 y apunta a la «mala organización do evento» y a los «altos prezos polos stands» como causas de la falta de participación local.

Según Móvete «a feira non recolle os diferentes modelos de negocio do sector nin é capaz de poñelos en valor». «É máis, a día de hoxe, tal e como está plantexada, a feira perdeu todo o sentido e aporta unha imaxe negativa para o sector mobleiro estradense», destaca Blanco. Acusa al gobierno de no haber sido capaz «de afrontar a situación decadente da feira» y haber permitido que en esta edición haya llegado «a unha situación crítica». Según Blanco, Xunta y Concello lavan su imagen inyectando unos cuantos miles de euros a la Fundación «para deixala morrer pouco a pouco» en lugar de reactivar el sector con la implicación de los mueblistas.

Móvete

«Esperamos datos oficiais, pero preocúpanos a imaxe da feira»

La oposición estradense fue unánime ayer en destacar la insatisfacción general con la última edición de la Feira do Moble de Galicia.

Desde las filas socialistas, la portavoz, Belén Louzao, anunció que su grupo pedirá datos oficiales de entrada al recinto ferial a la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada, en la que el grupo político cuenta con una representante. Ese será el primer paso para un posterior diagnóstico de la Feira do Moble más en profundidad. No obstante, de entrada, los socialistas se hacen eco del sentir general de la sociedad estradense y afirman sin miedo a equivocarse que «non se cumpriron as expectativas nin dos expositores nin dos visitantes». «Notamos unha insatisfacción xeral», indica Belén Louzao. «Polo de agora, o que podemos dicir é que nos preocupa a imaxe do sector que se está dando, a imaxe que se está trasladando ó público da Feira». «Cando teñamos datos oficiais faremos unha valoración en profundidade e maduraremos as nosas propostas», adelanta Louzao.

PSOE