Arden 174 hectáreas en O Candán

Rocío Perez Ramos
rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El incendio de Refoxos se dio por controlado tras casi veinticuatro horas activo

14 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aún no está en cálculo definitivo, pero ayer la Consellería de Medio Rural cifraba ya en más de 174 las hectáreas de monte calcinado en O Candán en un incendio forestal que se iniciaba a las 20.15 horas del pasado jueves en la parroquia silledense de Refoxos. Fueron casi veinticuatro horas de intenso trabajo hasta conseguir dominar el fuego. A las 15.15 horas de la tarde de ayer se dio por estabilizado y por controlado a las 19.20 horas. En los trabajos de extinción participaron cuatro agentes, doce brigadas, quince motobombas, tres palas y dos helicópteros. Unos efectivos a los que se sumó las ayuda de numerosos vecinos que echaron mano de cisternas para intentar frenar el avance de las llamas.

Allí estuvieron efectivos de Emerxencias de Lalín que acudieron a lo largo de la jornada para colaborar y prestar apoyo en los trabajos de extinción y los Bomberos del parque intercomarcal, que finalmente no tuvieron que intervenir. La virulencia de las llamas durante la noche y a lo largo de la mañana de ayer provocó una gran humareda que se extendió por la comarca. Una nube de humo, visible desde muchas zonas, y que en Lalín ocultaba a esa hora parte del cielo. Son más de 174 en una zona natural de gran valor como es la Serra do Candán y que constituye una de las joyas naturales de la zona. No fue el único incendio de la jornada, a las 17.09 horas se inició otro en la parroquia de Ribela, en A Estrada, que a las 19.30 horas de ayer estaba todavía activo.

La Consellería de Medio Rural cifraba ya, de forma provisional, en diez hectáreas la superficie de monte calcinado. En las labores de extinción trabajaban tres agentes, cuatro brigadas, seis motobombas y una pala. Efectivos de Emerxencias de A Estrada se desplazaron en la mañana de ayer a Liripio para regar una zona que ya ardiera. Acudieron con la bomba urbana ligera y con la bomba rural pesada atendiendo las llamadas de los vecinos que avisaron que veían humo y temían que el fuego se volviese a reavivar.

El Concello silledense destacó el trabajo de los servicios de extinción

El incendio de Refoxos no dejó ayer indiferente a ningún vecino. Las redes sociales se llenaron de comentarios condenando un fuego que se creía, como la inmensa mayoría, provocado y que se produce en medio de una escalada de fuegos que mantienen a Galicia en llamas. Al de O Candán se suma el del Alto do Faro, en la zona de Chantada, que sumaba ayer ya más de 150 hectáreas. Se temía que pudiera pasar a Deza, pero no lo hizo.

El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, agradecía desde Argentina, el trabajo y el esfuerzo de los diferentes medios de extinción, a los que se sumó por la noche la motobomba de Silleda, que lucharon contra el fuego en los montes de Refoxos y Oleiros, afectando a zonas como A Laxe o Castro Montaz. Desde el Concello cifraban en más de 200 las hectáreas quemadas. La alcaldesa en funciones, Ana Luisa González, y el edil Benito Saavedra fueron a A Laxe para comprobar la magnitud del incendio.

El regidor de Lalín, Rafael Cuíña, expresó su condena a los autores del incendio apuntando que «aqueles que queimades os montes, o meu desprezo» añadiendo que «sodes inimigos de Galicia» y comentaba que era «unha paisaxe de vergoña, que fai chorar a todos os que queremos a nosa terra». El teniente alcalde lalinense, Nicolás González Casares, apuntaba que «os delincuentes incendiarios atacan a Serra do Candán, a ver si ardera algún deles». Un comentario que generó poco después críticas del edil no adscrito, Juan José Cruz, mostrándose sorprendido porque un profesional sanitario hablase en esos términos.