A Estrada cierra un presupuesto de 12,8 millones sin permitir enmiendas

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

La oposición lamenta que las cuentas se despachen sin opción a hacer aportaciones

15 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno estradense ha cuadrado un presupuesto continuista para el 2018 que asciende a 12.820.000 euros y que ha sido presentado a la oposición como un documento cerrado y sin posibilidad de introducción de enmiendas o aportaciones. Se ha presentado, además, en una comisión a la que no asistió el edil de Facenda, Alberto Blanco, que, por encontrarse de viaje, tampoco podrá estar en el pleno extraordinario de este viernes en el que se debatirán y aprobarán las cuentas municipales.

Los tres grupos de la oposición criticaron ayer el procedimiento. Móvete le recuerda al gobierno que en el 2017 aprobó las cuentas en mayo, con cinco meses de retraso, y ahora se escuda en las prisas por activar el presupuesto el 1 de enero del 2018 para despachar el debate en una única comisión en la que no se da participación real a la oposición. PSOE, Móvete y BNG fueron convocados el viernes a la comisión sobre los presupuestos celebrada este lunes. El lunes se dio cuenta también del documento a los sindicatos por la mañana en la Mesa de Negociación y a los agentes sociales en el Consello Económico e Social.

«O máis suave que podemos decir do procedemento é que é un mero paripé», explica la edil socialista Belén Louzao. «O alcalde dixo que non vía posible facer modificacións nas contas e non deixou plantexar enmendas», indica. Pese a todo, los socialistas hicieron una doble propuesta. Las cuentas prevén este año un incremento de 100.000 euros de ingresos por la inspección tributaria y 100.000 más por la participación en los tributos del estado. El PSOE pide que ese incremento por la vía de los ingresos se destine a gasto social, debido al creciente peso de mayores y dependientes. Defiende que es viable ajustar partidas -el gasto corriente se eleva 100.000 euros- para llevar a cabo el plan.

Además, el PSOE pide al gobierno un compromiso para invertir 12 millones en la zona rural en los próximos tres años. Destaca que del 2018 al 2020 la Edusi centrará las inversiones en el casco urbano y asegura que en los últimos seis años la inversión realizada en las 50 parroquias en las que vive el 60% de la población local «foi inexistente».

Móvete lamenta que se coarte la posibilidad de la oposición de «facer aportacións e propostas para mellorar as políticas municipales». «Os presupostos son unha mala copia dos dos dous últimos anos porque a maiores de continuar sen dar solucións aos grandes problemas dos veciños, continúan incrementando o gasto en partidas pouco concretas que facilitan o despilfarro e o gasto caprichoso», dice Mar Blanco.

También el BNG reprocha que «o PP non quere negociar estos orzamentos. Enfócao como un dar conta». «No Consello Social o normal sería ir con inquietude de escoitar ós axentes», dice Xosé Magariños. «É unha falta de respecto á oposición e ós axentes sociais. Para iso poidérono aprobar por decreto e aforraban os cartos de comisións e pleno», indica.

El gasto corriente y de personal absorbe el 85%

El presupuesto para el 2018 asciende a 12.820 euros, muy similar al del 2017, al que supera por 65.000 euros. Los gastos de personal (5.072.550 euros) y los corrientes (5.942.731) absorben el 85 %. Las inversiones reales se fijan en 599.664 euros. Los impuestos municipales se mantienen, pero la recaudación por este concepto crece 100.000 euros debido a la labor de inspección tributaria y actualización de los padrones. Los presupuestos fueron dictaminados a favor en comisión con los votos del PP y las abstenciones del resto de los grupos. Se debaten el viernes en pleno.