A Estrada concluye a contrarreloj las obras de la Praza da Música

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Se espera retirar las vallas y abrir el espacio al tránsito peatonal este fin de semana

16 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Praza da Música de A Estrada ya es una realidad. La empresa adjudicataria de la reforma de este espacio urbano, Anllar, había iniciado las obras el pasado 18 de octubre con el reto de ajustarse a la prórroga concedida por la Xunta para justificar la subvención de 40.000 euros concedida por Presidencia al amparo de los fondos Feader. En teoría, los trabajos deberían estar finalizados a 31 de octubre. No obstante, el Concello logró una prórroga hasta mediados de noviembre para justificar la inversión.

Según indicó el alcalde estradense, José López, las obras quedaron concluidas ayer y están pendientes de pequeños retoques que se solucionarán estos días, con lo que las vallas podrían retirarse para dejar la plaza abierta al tránsito peatonal este mismo fin de semana.

La ejecución de la reforma de la plaza ha tenido un coste de 81.600 euros: 40.000 fueron aportados por la Xunta y el resto por el Concello.

De párking a plaza diáfana

Las obras han permitido convertir lo que hasta hace poco fue el párking de la base del servicio de Emerxencias en una plaza diáfana abierta a la malla urbana. Para la integración del espacio se han eliminado la valla de cierre y la antigua caseta de información turística, dando continuidad a la actuación en parte de la acera.

El espacio resultante ronda los mil metros cuadrados. Combina distintos pavimentos en adoquín e integra ocho árboles. En la zona más próxima al Mome hay un espacio con superficie vegetal, con corteza de pino y especies arbustivas, y a lo largo del perímetro se han instalado bancos de hormigón con tablero de madera, con una zona de grada para generar un espacio apto para la celebración de eventos del Conservatorio o la Escola Municipal de Música. La reforma incorpora también cinco luminarias tipo baliza, rectas y verticales.

Según explica el alcalde estradense, los trabajos de adoquinado, jardinería, instalación del mobiliario urbano e iluminación quedaron ayer completamente rematados. La nueva iluminación se estrenó ya el martes. Ahora solo quedan pendientes el rejuntado del adoquín y algunos pequeños detalles que se completarán esta semana.

Ofertan un Campus Deportivo de Nadal para niños de 5 a 12 años

El departamento de Deportes del Concello de A Estrada ofertará en las vacaciones escolares de Navidad la cuarta edición del Campus Deportivo de Nadal Concello da Estrada. La actividad está dirigida a niños de 5 a 12 años y tendrá lugar en la zona deportiva, en horario de 10.00 a 14.00 horas. El precio será de 25 euros por participante. Para el segundo miembro de la misma unidad familiar el coste será de 15 euros, para el tercero de 10 euros y a partir del cuarto el servicio será gratuito. Este campus está abierto a todos los niños, estén o no empadronados en el municipio.

Las actividades que se ofertan son, entre otras, fútbol, baloncesto, atletismo, bádminton, tenis, ciclismo, talleres y juegos de iniciación para los más pequeños. La duración del Campus es del 22 de diciembre al 5 de enero, con actividad los días 22, 26, 27, 28 y 29 de diciembre y el 2, 3, 4 y 5 de enero.

Para la inscripción no existe límite de plazas, pero para que la actividad se lleve a cabo debe haber un mínimo de diez personas anotadas. El plazo de inscripción estará abierto del 4 al 16 de diciembre. Los interesados deben dirigirse de forma presencial al departamento de Estatística del Concello -situado en la planta baja del consistorio- para realizar la reserva de plaza. La inscripción ha de ser realizada por el padre, madre o tutor legal del menor. No se admitirán inscripciones en nombre de terceras personas. El pago se hará al inicio de la actividad.