A Estrada demolerá las edificaciones de la zona de ensanche de la alameda

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El Concello ocupará en Navidades los terrenos y derribará las construcciones existentes

18 nov 2017 . Actualizado a las 19:23 h.

El proyecto de ampliación y reforma de los jardines municipales de A Estrada coge ritmo. Tal como se preveía los cuatro propietarios afectados por las expropiaciones para ensanchar la alameda han presentado su disconformidad con la tasación del Concello, que valoró los terrenos en 1.794.635,39 euros. No obstante, esto no será impedimento para que las obras arranquen. El Concello les dará a los propietarios un plazo para retirar los enseres o elementos de valor que quiera conservar -concretamente hasta el día 27 de este mes- y luego los citará en los terrenos -con ocho días de antelación- para levantar acta de ocupación. El gobierno estradense espera llevar a cabo esa toma de posesión antes de estas Navidades. En esa fecha tendrá que estar consignada en la Caja General de Depósitos la cantidad en la que el Concello ha valorado los terrenos.

Con la toma de posesión, podrán iniciarse ya las obras. El gobierno tiene previsto ejecutar por fases un ambicioso proyecto que afectará tanto a la zona expropiada para la ampliación como a la alameda actual y a las calles adyacentes: Justo Martínez e Iryda. Según avanza él alcalde estradense, José López, en la primera fase se actuará únicamente en la zona de ampliación, en la que se realizarán trabajos de demolición y acondicionamiento de la parcela. Está previsto derribar todas las construcciones existentes: un chalé, el esqueleto de un edificio inacabado, dos pequeñas casas con frente a la calle Iryda y varios alpendres. En cuanto al arbolado, la previsión es conservar los ejemplares de gran porte y prescindir del resto. El gobierno pretende tener listo el proyecto para esa primera fase de las obras antes de final de año. Según el alcalde estradense, el Concello dispone de los fondos necesarios para acometer esta primera fase de las obras. No obstante, por el momento no se ha concretado el coste de la ejecución de los trabajos.

La propuesta de ampliación de los jardines en la que está trabajando la consultora Idom pasa por un rediseño de todo el área que conllevará la supresión o desplazamiento de muchos elementos de la alameda actual. Lo único que con seguridad se mantendrá es el palco octogonal de la música, que cuenta con protección patrimonial. El Concello pretende ir de la mano con el departamento autonómico de Patrimonio para definir las piezas de las que podrá prescindir en su proyecto.