Proponen homogeneizar las terrazas de la Zona de Viños de A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

rober amado

El gobierno planteará a los locales unificar el mobiliario tras completar la reforma

19 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada pretende rematar las obras de reforma de la Zona de Viños con una serie de actuaciones complementarias en las que tendrán que implicarse los propietarios de los inmuebles y los responsables de los locales de hostelería del área. El objetivo del Concello es acompañar la humanización que está ejecutando la Xunta con la mejora de las fachadas de los edificios y la homogeneización de las terrazas de los bares y restaurantes para conseguir un ambiente más agradable y acogedor.

El alcalde estradense, José López, recuerda que la Travesía de Vea y la Travesía da Igrexa son actualmente la única zona peatonal del casco urbano y está convencido de que la humanización les dará un impulso que se puede rentabilizar más si se acompaña con estas otras actuaciones.

En lo que se refiere a las terrazas, el Concello les planteará a los hosteleros la posibilidad de coordinar el mobiliario para dar a la Zona de Viños un aspecto unitario. El Concello hará una propuesta con un estilo de mobiliario concreto en sintonía con la reforma que se está ejecutando. No obstante, asegura que su objetivo no es meter a los hosteleros «en gastos desmesurados» e indica que también se podría estudiar una propuesta de unificación planteada por los propios establecimientos.

En lo que se refiere al adecentamiento de las fachadas, el Concello lanzará estos días un requerimiento a los propietarios de las edificaciones que se encuentran en peor estado.

Tres requerimientos de limpieza

Según López, ante el anuncio de la campaña de adecentamiento, algunos propietarios han actuado por iniciativa propia, sin necesidad de que se les haya requerido. Otros inmuebles y solares, en cambio, continúan presentado problemas.

El alcalde explica que hay tres edificaciones en concreto que se encuentran en peor estado. A los dueños de estas se dirigirán los requerimientos.

Menos mobiliario del previsto y menos focos de luz indirecta

Las obras de humanización de la Zona de Viños han sufrido sobre la marcha un cambio sustancial respecto a lo proyectado. Una de las modificaciones afecta al mobiliario. En principio se había diseñado una franja central con mobiliario urbano. Según López, la dirección de obra ha considerado más oportuno reducir los bancos y maceteros para no sobrecargar la zona, ya que las calles solo tienen 7 metros de ancho y en ellas también hay que dar cabida a las terrazas. El mobiliario se reducirá a las entradas hacia la zona de vinos y la intersección entre la Travesía de Vea y la Travesía da Igrexa. También se han eliminado muchos de los focos de luz indirecta incrustados en el pavimento. Se mantendrán 20 salpicados a lo largo del paseo central. Esta iluminación se complementará con otra directa. Las catenarias de fachada a fachada son la opción preferida. El plan B serían balizas de líneas rectas similares a las que se han colocado en la Praza da Música.

López espera ver concluidas las obras en tres semanas.