A Estrada presentará el día 30 a los vecinos el Plan Local de Saúde

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El Concello prevé implementar iniciativas concretas para mejorar hábitos de vida

25 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La introducción de hábitos saludables requiere implicación colectiva no solo depende de cada persona concreta. Necesita esfuerzos desde todas las Administraciones, entre ellas las más cercanas al ciudadano como son los concellos. El de A Estrada activó hace tiempo la elaboración de un Plan Local de Saúde que el próximo jueves, día 30, presentará a los vecinos antes de introducir sugerencias y aprovechar el plan Edusi para implementar medidas concretas en ese objetivo de mejorar la calidad de vida de los estradenses.

La puesta de largo del Plan Local de Saúde será a las 20.30 horas en el Mome, con la presencia de la gerente del Área Sanitaria de Santiago del Sergas, Eloína Núñez, el coordinador del centro médico estradense, Juan Sánchez, así como el regidor, José López, y el edil de Sanidade, Óscar Rancaño. El alcalde invitaba ayer a «todos os colectivos a asistir e tamén a calquera persoa que de maneira individual quera achegarse a este acto, no cal explicaremos cales son os obxectivos que nos temos marcado con esta nova estratexia da man do centro de saúde». Busca el Concello crear dinámicas y hábitos saludables entre la población, apostando por la prevención frente a la asistencia médica.

El gobierno local se apoyó para elaborar este plan en el estudio elaborado por personal del centro médico sobre la realidad actual de la salud en A Estrada, aunque ya hubo iniciativas hace tiempo para el fomento de la dieta atlántica. La iniciativa tendrá respaldo económico a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi). Para López, «temos o círculo pechado: un gran equipo médico na Estrada, unha poboación que creo que é sensible a esta realidade e unha estratexia que nos vai permitir facer esas actuacións necesarias e creo que nos podemos situar na cabeza dos concellos de España nesta materia».

Desde el Concello se resaltaba la apuesta tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de la Federación Española de Municipios y Provincias, junto a la Unión Europea, para activar planes que incentiven hábitos de vida saludable. «Todo o que sexa prevención reduce os custes sanitarios, que é a área onde máis esforzos fan todas as Administracións para poder manter todas as infraestruturas sanitarias e os medios», apuntó López. Confía en implicar a los vecinos, sumándose a las actuaciones que se pongan en marcha a través del Edusi procedentes del Plan Local de Saúde. Entre ellas figurarán desde espacios pensados para el ocio y actividades al aire libre o la práctica de deportes.

«Unha vez que poñamos en marcha o plan e os equipos de traballo teremos que facer plantexamentos de proxectos concretos que poidamos levar á práctica e que encaixan perfectamente coa propia estratexia que nós temos aprobada pola UE», explicó el regidor estradense. Con el Edusi se abordarían cuestiones como la movilidad, accesibilidad, recuperación de espacios y creación de zonas verdes, entre otros. Pero López también recalcó que el cambio de tendencia, también en materia de hábitos saludables, requerirá tiempo: «É un camño que vamos a empezar a facer da man do que creo que son as patas da Administración máis importantes para os nosos veciños, o Concello e o Centro de Saúde».

Inclusión antes de fin de año en la Red Española de Ciudades Saludables

José López confía en que antes de finalizar el año A Estrada esté adherida a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), así como a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud que fomenta la OMS. El Concello ya remitió toda la documentación a las instituciones encargadas de esa inclusión, así como los acuerdos plenarios adoptados en ese sentido. Después se podrían buscar fondos europeos adicionales en ese objetivo de la prevención de enfermedades a través de la prevención, en especia las cardíacas y los cánceres.