Las dos comarcas activan un programa formativo para 170 desempleados

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Gestionado desde la Asociación de Empresarios de Deza y Fundación Cultural da Estrada dispondrá en cada caso de 204.000 euros, con el 30 % de inserción laboral

02 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Cores Tourís, destacó ayer que personas paradas de las comarcas de Deza y Tabeirós se beneficiarán de un nuevo programa integrado para desempleados que pone en marcha la Consellería de Economía, Emprego e Industria. El programa, que arrancará este mismo mes de diciembre, se llevará a cabo a través de la Asociación de Empresarios de Deza para los seis municipios de la comarca, y a través de la Fundación Cultural da Estrada. Los alumnos procederán de las oficinas de empleo, y serán 85 en cada uno de los casos, marcándose como objetivo la inserción laboral de un mínimo del 30 % de participantes ?26 en cada programa?.

La financiación para el desarrollo de ambas iniciativas es idéntica, con 204.000 euros para Deza y otros tantos para Tabeirós. Las ayudas se destinan a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, y como novedad señala la Xunta que «tamén primou a aqueles proxectos nos que está implicado o tecido empresarial de cada zona co obxectivo de que os programas se centren nas demandas laborais de cada comarca». Tienen un año de duración, y están enfocados a mejorar la posibilidad de ocupación de los participantes: cada plan integrado incluye acciones personalizadas de distinta naturaleza, como información, orientación, asesoramiento y formación, aspectos que se combinan con prácticas laborales.

Selección desde el día 11

Desde el Concello estradense especifican que el programa, que denominan A Estrada Activa III, se dirige a parados de larga duración, y para participar es requisito imprescindible estar inscrito como demandante de empleo en el Servizo Galego de Colocación y anotarse para programas experimentales. El proceso de selección en A Estrada comenzará el lunes día 11, y las personas interesadas en obtener más información sobre el programa pueden dirigirse al teléfono 986 570 997, o bien directamente al Servizo de Emprego e Desenvolvemento Local de la Fundación Cultural da Estrada, situado en el edificio de Usos Múltiples, en el bajo del número 94 de la avenida Benito Vigo.

Esta iniciativa formativa que acaba de arrancar y que concluirá el 30 de noviembre del 2018 incluye formación transversal en nuevas tecnologías e idiomas; técnicas de coaching, inteligencia emocional y de motivación para la búsqueda de empleo, por cuenta propia y ajena. También talleres de entrevista y fomento de la capacidad emprendedora, entre otras áreas.

En A Estrada lograron trabajo más de 60 personas

Es la tercera vez que A Estrada se beneficiará del programa, que ya gestionó la Fundación Cultural en los últimos dos años. Entre 2015 y 2016, A Estrada Activa incorporó al mercado laboral 44 personas, de las que 36 cumplieron el período fijado por el plan de al menos tres meses de alta en la Seguridad Social; al año siguiente, A Estrada Activa II incorporó a 51 personas a trabajar, y 32 estuvieron de alta al menos un trimestre.