El Concello estradense ocupará el día 28 los terrenos para ampliar la alameda municipal

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

Los propietarios que acrediten la titularidad de las parcelas cobrarán ese día el importe fijado por las valoraciones

17 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras más de dos años de tramitación, el expediente de expropiación de terrenos para ampliar la alameda municipal de A Estrada entra en su recta final. Los propietarios de las parcelas expropiadas han sido citados para el jueves día 28 para firmar el acta de ocupación que convertirá al Concello en propietario legítimo de los 4.600 metros cuadrados de terreno que han sido valorados por los técnicos municipales en 1.794.635 euros.

Los propietarios no han aceptado estas valoraciones, por lo que recurrirán a los tribunales de justiprecios. No obstante, mientras la cuestión económica se resuelve, el Concello ya podrá tomar posesión de los terrenos y empezar a actuar sobre ellos. Eso sí, el acta de ocupación conlleva el pago a los propietarios de las cantidades en las que se han valorado sus parcelas. El Concello tiene dos vías: hacer el pago de forma inmediata o consignarlo en una cuenta para que el propietario lo cobre una vez solucionada la cuestión en los tribunales. El pago inmediato requiere que los propietarios acrediten la titularidad de los terrenos. En el caso estradense, dos propietarios ya la han acreditado y han llegado a acuerdo con el concello para cobrar el 28 la cantidad en la que el Concello ha valorado sus parcelas -independientemente de que luego pudieran cobrar más si los tribunales de justiprecios les dan la razón-. Los dos otros propietarios todavía no han podido acreditar la propiedad. Si no lo hacen en los próximos días, el dinero que les corresponde se dejará consignado en una cuenta hasta que se resuelva el proceso.

Demolición previa

Entretanto, el Concello avanzará en el proyecto. Según explica el alcalde, José López, los técnicos están valorando el coste de las actuaciones previas a las obras. Antes de materializar la nueva idea de jardines está previsto derribar todas las construcciones de la zona de ampliación y retirar o desplazar todos los elementos de la alameda actual, salvo el palco de la música y el muro perimetral hacia Benito Vigo. La pretensión del gobierno es contratar estos trabajos previamente y luego licitar conjuntamente el resto de las obras en un único proyecto que abarcaría toda la reforma prevista, salvo la peatonalización de las calles adyacentes.

Este martes se celebrará una reunión de la comisión estratégica de la Edusi para dar cuenta del diseño de jardines que se maneja. La intención es cerrar el anteproyecto en enero y licitar la obra en marzo.