El BNG pide una ordenanza municipal en A Estrada para regular la iluminación pública

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Y con ello erradicar la contaminación lumínica

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG estradense ha presentado una moción proponiendo el desarrollo de una normativa municipal que regule la iluminación de los espacios públicos y erradique la contaminación lumínica.

Según asegura el portavoz nacionalista, Xosé Magariños, los sistemas de iluminación pública que está impulsando el gobierno popular de José López potencian la contaminación lumínica y van en contra de la Declaración de Palma a la que el Parlamento gallego se adhirió en el 2015. Como ejemplo, Magariños cita la iluminación de la zona de vinos de A Estrada tras las recientes obras de rehumanización. «A iluminación de abaixo cara riba que se instalou, ademais de ser molesta, contradí a lexislación do estado e as normativas europeas», asegura el edil del BNG.

Magariños advierte también que el sistema led por el que el gobierno apostará en todo el municipio para reducir la factura eléctrica «non é bo para a saúde». Según indica, los led emiten una luz «demasiado branca» que «da a sensación de luz diurna» y que no es recomendable.

El BNG pide que se garantice la iluminación pero asegurando «un entorno ambiental saudable» y evitando la contaminación lumínica para hacer posible la observación del cielo nocturno.

Los nacionalistas proponen varias ideas que debería recoger la normativa para regular la iluminación pública que demandan. Piden que el encendido y el apagado se adapte a las horas de luz del día -indicando que ahora se hacen solo «dous ou tres cambios horarios ao ano»- y que se amplíe el horario de encendido solo en las calles que por su trazado sean especialmente oscuras. Propone que a partir de cierta hora se reduzca el flujo lumínico y que se evite que la luz salga por encima del plano horizontal de la lámpara, como ocurre en muchas zonas donde, según aseguran, los vecinos podrían hacer vida sin encender la luz de sus casas. Piden además que se erradique la iluminación de abajo hacia arriba, que solo se dispongan luces donde realmente se necesitan y que se exija a los comercios que apaguen o reduzcan la luz de sus escaparates de madrugada.