El plan de empleo estradense colocará al menos a 26 de los 85 participantes

Rocío García Martínez
Rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

La meta es superar los mínimos y conseguir que trabajen «todos os que queiran»

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Mome acogió ayer la presentación de la tercera edición del programa integrado de empleo A Estrada Activa, que acaba de arrancar en el municipio con 85 participantes y que ha de cumplir con el objetivo de emplear como mínimo a 26 de ellos. No obstante, según destaca el alcalde estradense, José López, la meta es mucho más ambiciosa que lograr ese 31 % mínimo de inserción indispensable para garantizar la financiación de la Xunta. Según López, la aspiración real en la que se pondrá todo el empeño es lograr «que todos os que queiran traballar poidan atopar oportunidade de traballo».

El programa cuenta con buenos precedentes. Según destaca el alcalde, en la primera edición, en el 2015, participaron 60 personas de las que 44 consiguieron incorporarse al mercado laboral y 33 fueron contratadas durante más de tres meses. En A Estrada Activa II los resultados también fueron satisfactorios. De los 60 participantes 51 llegaron a trabajar y 32 estuvieron contratados al menos tres meses.

Esta vez, el Concello ha querido dar un paso más y ha ampliado a 85 las plazas disponibles en el programa, que tiene un coste de 250.000 euros. La Xunta financia el plan íntegramente siempre que se cumpla con la inserción laboral de al menos el 31 %. Por inserción se entiende que el interesado llegue a estar contratado y cotizando a la Seguridad Social durante tres meses como mínimo. De lo contrario, el Concello no llegaría a cobrar la ayuda autonómica, aunque López está convencido de que no se dará el caso.

De hecho, según apunta Carlos Andújar, portavoz de la Fundación Cultural de A Estrada -la entidad a través de la cual se desarrolla el programa- el plan arrancó el 1 de diciembre y la Fundación ya ha recibido solicitudes de empresas y ETT interesadas en contratar trabajadores. López explica que en el año de estreno del programa costó que los desempleados confiasen en él como generador de empleo y que las empresas se prestasen a emplearles. Sin embargo, tras la experiencia de los dos primeros años, los participantes en el plan acuden con más optimismo y muchas firmas y empresas de trabajo temporal toman la iniciativa y contactan con la Fundación Cultural en busca de personal.

Los 85 participantes en el programa que acaba de arrancar han sido seleccionados entre 170 personas sin trabajo que cumplían con el perfil requerido. Se trata de parados de larga duración, es decir, personas con más de 30 años de edad que llevan un año sin trabajar o menores de 30 que no han tenido empleo en los últimos seis meses. También se ha facilitado el acceso al programa de personas con riesgo de exclusión, víctimas de violencia y otros colectivos de empleabilidad preferente.

Según explica Andújar, A Estrada Activa ofrece formación tanto genérica como específica. Se imparten cursos preparatorios para acceder a los puestos con más demanda del mercado e incluso formación a la carta, para preparar a los desempleados para entrar en un sector que les interesa pero en el que no tienen la formación exigida. Además, se facilita la realización de prácticas sin remunerar que muchas veces dan la experiencia necesaria para lograr un empleo estable.